Acceso empresas Añade tu empresa gratis

La casa solar del Andalucía Team consigue el segundo premio en el Solar Decathlon Europe 2012

El proyecto de casa solar ideado por la Universidad Rhône Alpes de Francia ha conseguido el primer premio del Solar Decathlon Europe 2012, un concurso de arquitectura que se ha celebrado en Madrid con el objetivo de mostrar posibles soluciones alternativas en la concepción de las viviendas. El segundo premio lo ha obtenido el Andalucía Team, un equipo formado por diferentes universidades andaluzas.

12 nov 2012 en Actualidad sobre energía solar - Lectura: min.

energía solar
La casa solar Canopea, de la Universidad francesa de Rhône Alpes, se ha alzado con el premio Solar Decathlon 2012

Se llama Canopea y ha sido diseñada por el equipo de la Universidad francesa de Rhône Alpes. No es una mujer biónica o el nombre de un electrodoméstico inteligente, sino el prototipo de la casa solar que ha ganado el premio Solar Decathlon Europe 2012, un concurso de arquitectura con el que se quieren encontrar soluciones sostenibles para la rehabilitación de edificios.

Canopea es una vivienda que se autoabastece únicamente con energía solar, estructurada en pequeñas torres con una casa unifamiliar en cada piso y zonas comunes como los sistemas de almacenaje y el invernadero. Una estructura bastante diferente de la presentada por el equipo español Andalucía Team, que ha conseguido el segundo premio gracias a su Patio 2.12.

Las diferentes universidades andaluzas que han conformado este equipo se han centrado en la idea de un espacio intermedio, el patio, en torno al cual se habilitan diferentes "pabellones", por lo que no se requieren tabiques que dividan. También han prestado especial atención a los materiales tradicionales, como la madera o la cerámica, que les han servido para recrear "las condiciones más agradables de la estancia mediterránea".

Gracias a estos conceptos, Patio 2.12 se ha alzado también con la Prueba de Balance de Energía Eléctrica y con el Premio Kömmerling, que estaba fuera de competición, a la casa favorita del público. Un público que ha votado tanto acudiendo a la Villa Solar, el recinto en el que se encontraban todas las casas y que ha recibido más de 220.000 visitas, como a través de la página web del certamen.

El requisito común de los 18 proyectos que se han presentado, y que ha permitido reunir en Madrid a 12 países diferentes (España ha presentado cinco proyectos, Alemania dos y Francia, Dinamarca, Portugal, Rumanía, Hungría, Italia, Brasil, China, Egipto y Japón, uno cada uno), era que todas debían tener la energía solar como única fuente de alimentación.

Algo que, además, ha favorecido que, durante los 14 días que ha tenido lugar el concurso, las casas hayan llegado a producir más de doble de energía de la que han consumido (5.740 kWh frente a los 2.977 kWh que han gastado) y que se ha inyectado a la red eléctrica para que pudiera ser aprovechada.

Imágenes: Solar Decathlon Europe 2012

La casa solar del Andalucía Team consigue el segundo premio en el Solar Decathlon Europe 2012

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en energiasolar365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más