¿Cómo calentar el agua sanitaria en placas solares en días nublados?

Realizada por Juan B. 24 mar 2012 12 respuestas

Tengo unos tubos en vacío por sistema solar desde hace siete años pero no calientan el agua ni a primera hora de la mañana ni cuando el día está nublado. Quiero poner un refuerzo, y tal vez unirlo a lo que ya tengo por un by pass. ¿Que me recomiendan? ¿Cuál es lo más efectivo para el norte de Tenerife, donde a menudo está nublado? Si lo ligo a una resistencia, ¿no se me dispararía el consumo eléctrico?

12 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buen dia Juan Bilbao pienso que el problema puede sea del termostato electrico diferencial que este disipando en calor que produce los paneles a la piscina.

    Yo le recomendaría llamar a un técnico cualificado, para la instalación de los paneles que tiene instalados.

    El sistema para producir acs a buen precio es instalar paneles solares termodinamicos con un panel mas acumulador producimos 200litros con una temperatura de 50ºc consumiendo tansolo 390watios y al macenamos mas de 2000vatios en el acumulador.Esta instalacion nos cuesta 3.000€.

    Si le parece alguna otra forma diferente de mejorarla digamelo. Gracias

    Subido el 26 Marzo 2012

    Anónimo

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1300 preguntas realizadas
    • 7650 respuestas realizadas
    • Estimado Juan,

      Habría que considerar la instalación que usted tiene y la razón de la baja eficiencia. Quizás utilizar un sistema de apoyo con caldera de biomasa, u otra alternativa en función del impacto medioambiental o la imagen que usted venda en su hotel.


      Atentamente.

      Luis Carlos Martín.

      Subido el 04 Marzo 2013

      Logo factoragua
      factoragua Las Palmas de Gran Canaria

      42 respuestas

      31 valoraciones positivas

    • Coloca una caldera de gas modulante en serie con el depósito solar.

      Cómo funciona: El agua sale del depósito solar y la caldera lo calienta hasta la temperatura de consigna de la caldera (ejemplo 38ºC). Si la temperatura en el depósito es inferior a 38ºC la caldera aporta energía hasta llegar a esa temperatura.

      Si la temperatura en el depósito es mayor a 38ºC la caldera no actúa.

      Subido el 02 Abril 2012

      Logo LANSOLAR INGENIEROS

      11 respuestas

      6 valoraciones positivas

    • 1º- Comprueba que el sistema solar térmico funciona correctamente. Si el día está muy nublado, es cierto que no calienta, pues no hay radiación difusa.

      2º- En serie con el depósito solar coloca una caldera (modulante) de gas de producción instantánea de ACS de las preparadas para energía solar. Indica a la caldera la temperatura deseada de ACS (por ejemplo 38ºC) y la caldera aportará la energía necesaria, que será tanto menor cuanto más alta sea la temperatura en el depósito solar. Si la temperatura en el depósito solar fuera superior a 38 ºC la caldera no arranca.

      Cómo funciona: El agua sale del depósito solar y pasa por la caldera antes de dirigirse a consumo. La caldera calienta el agua cuando la temperatura no alcanza la deseada.

      Subido el 02 Abril 2012

      Anónimo
    • Estimado amigo,

      Si los tubos de vacío son Heit pipe entonces debes asegurarte de que la ampolla esté completamente introducida y el contacto sea total para la trasferencia del calor.

      De todas maneras según que nublado esté, es posible la carencia total de difusa y albedo, pero no debería ser habitual en esa latitud, por lo que si te quedas sin agua caliente yo creo que lo más sensato es ampliar un poco el sistema y asegurar el aislamiento puesto que doy por hecho de que tienes un sistema auxiliar ya instalado que el asunto es usarlo lo menos posible.

      Si no lo tienes, aquí en el norte de España sería impensable, mi empresa es de León, debes instalarlo para asegurarte el servicio de manera permanente, yo creo que la biomasa es la mejor opción en economía de funcionamiento y energía alternativa, aunque sea un poco más cosstosa de instalación.

      Cordiales saludos.

      ATHES F. ENERGÍA SOLAR S.L.

      Antonio Pasalodos

      Subido el 02 Abril 2012

      Anónimo
    • Estimado Juan,

      Lo primero es preguntarte si lo que tienes es un equipo termosifón y si le haces el mantenimiento, pues puede haber algun fallo en el equipo. Segundo aconsejarte que pongas un termo en serie para que los dias que tengas nublado te termine de calentar el agua , a esto se le pone un by pass para los meses en que tengas buen sol y problema solucionado. sencillo y barato.

      Eso es lo que le pongo yo a mis clientes en el norte de Gran Canaria y están todos muy contentos. Saludos Paco Artiles.

      Subido el 02 Abril 2012

      Logo Sureste Refrigeracion

      11 respuestas

      5 valoraciones positivas

    • Como le comentan mis compañeros de otras empresas lo principal será descartar algún malfuncionamiento en la centralita diferencial, también observar diferencias visuales entre los tubos captadores, aunque imagino que esto ya lo habrá descartado, lo que si le recomiendo es NO instalar apoyo eléctrico, antes instale un calentador de agua a gas apto para uso con tecnología solar tendrá un consumo mínimo y solo cuando usted abra el grifo y consuma agua caliente, en acumulación la resistencia le conectara en cuanto note descenso térmico use o no use usted el agua caliente.


      Saludos cordiales.

      Subido el 02 Abril 2012

      Logo iEDES Solenergy
      iEDES Solenergy El Puerto de Santa María

      2 respuestas

      1 valoración positiva

    • En días nublados, muy cerrados, precisa de energía de apoyo para poder garantizar el ACS. Puede elegir entre electricidad, gas, etc, pero es usted el que sabe cuantos días al año le ocurre eso. Si son pocos tal vez con un termo eléctrico le valga, si son muchos tendrá que ir a caldera de gas de condensación o normal. Antes de todo debería de estar seguro que no es la instalación la que falla.

      Subido el 02 Abril 2012

      Logo Tecnovasol Energía Solar

      460 respuestas

      219 valoraciones positivas

    • Lo más eficaz sería que acuda a un instalador/empresa autorizado y que examine el circuito y/o los esquemas que tenga.

      También haría falta saber si el sistema "nunca" le ha funcionado bien, ó el defecto que aprecia es reciente. Dentro de los captadores de tubo de vacío, ¿qué sistema de tubo tiene?

      -En cuanto al apoyo, la normativa indica que se debe instalar uno en serie, aunque se puede dejar preparado un by-pass para que por ejemplo, en verano, se aproveche de forma directa.

      Atte.,
      PuenteSol

      Subido el 29 Marzo 2012

      Logo Puentesol Energias Renovables
      Puentesol Energias Renovables San Cristóbal de La Laguna

      6 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Soy Ruben de Luz Verde Energía Solar.S Coop

      Si tienes opción de instalar una resistencia de apoyo en el interacumulador solar es la opción mas barata en montaje , aunque la electricidad o efecto Joule es la fuente mas desfaborable economicamente para calentar fluidos, de todas maneras la resistencia al disponer de untermostato solo va a incrementar la temperatura del agua lo necesario , si la taras a unos 40º-45 º C optimizaras el consumo porque aunque esté nublado casi seguro que el sistema solar consigue agua de 25º a 30ºC , con lo que solo necesitas un salto térmico de 10ºC con la resistencia, lo que no te va a disparar el gasto.

      Subido el 27 Marzo 2012

      Logo Luz Verde Energía Solar

      423 respuestas

      187 valoraciones positivas

    • En Tenerife está instalación tendría que funcionar como la seda aún estando nublado, simplemente con la radiación difusa. Necesitaría más datos para poder asesorarte.

      Suerte.

      Un saludo

      Subido el 27 Marzo 2012

      Logo Cambio Energético

      7 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola,

      1º comprobar la instalación por si tenemos algún componente de la misma que estuviera roto, desconectado, etc. por ejemplo, termostato, centralita (ver la configuracion de la misma), revisar el circuito que este bien.

      2º ver si el dimensionado solar (panel) y la acumulacion por el consumo es el adecuado.
      se tiene que contabilizar, unos 40 a 50 litros por persona/día.

      3º disponer un sistema de apoyo al sistema solar, es decir. que tiene que aver un sistema a gas, gasoleo, electrico (calentador, termo, caldera, etc) que nos caliente los grados que el sistema solar no nos caliente. este es el sistema adecuado a la hora de instalar el sistema solar ACS. ya que asi nunca nos quedamos sin agua caliente y tenemos la temperatura deseada a la hora de la demnada de agua caliente sanitaria.

      Saludos

      Subido el 27 Marzo 2012

      Logo Fontyreg
      Fontyreg Manacor

      847 respuestas

      1139 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas