¿Es viable combinar sistemas de suelo radiante y radiadores en una misma casa?

Realizada por Ingeniero electricista. 24 nov 2014 13 respuestas

Hola a todos:

Tengo en proyecto la realización de una casa nueva. La intención que llevo es aprovechar la energía del sol mediante placas y calefactar la casa con suelo radiante (sin aporte de calefacción).

Cuando la incidencia del sol baje ó no sea suficiente continuar mediante una caldera calefactando con radiadores.

Vivo en una zona con buen aporte solar, pero con drásticas bajadas de Temperatura (hasta 30º en el mismo día). Depender solo del suelo radiante me da miedo porque tiene que estar muy bien dimensionado y en muchas instalaciones los consumos se disparan, por eso es la opción de poner también radiadores.

¿Veis este sistema muy descabellado? La idea es automatizarlo con sensores de Temperatura y válvulas para redirigir a un circuito u otro.

No existe la posibilidad de pisicina (a una mala se podría usar un pozo), pero la idea era tapar en verano parte de las placas y no necesitar disipar el calor.

13 respuestas

  • Mejor respuesta

    Primero, recomendarte la instalación del sistema de calefacción por suelo radiante, independientemente del sistema de apoyo que utilices.
    - No hay más que ver la curva de temperaturas de diferentes sistemas de calefacción para ver que es el que más se asemeja a las curvas de calefacción ideal.
    - Por otro lado, se trata de un sistema eficiente energéticamente (calentamos el agua a 35ºC para tener las estancias a 20ºC, mientras que con radiadores necesitamos el agua entre 60ºC y 80ºC).
    - A tener en cuenta la inercia térmica, tanto en sus aspectos negativos como en los positivos. Un buen dimensionado, instalación y control son fundamentales en un sistema de suelo radiante bien ejecutado.

    Segundo: sistema solar térmico sí (pendiente de concretar la ubicación de la instalación). Conseguirás cobertura del 100% para ACS y, bien dimensionada la instalación, sobre un 40% de cobertura en calefacción. Energía gratuita con amortización razonable si se dimensiona para ACS y calefacción.

    Tercero: caldera de gasoil no. Emisión de gases con efecto invernadero, alto coste del combustible, caldera ineficiente,... La caldera de biomasa puede ser una buena solución, siempre que puedas conseguir el combustible (propio o a buen precio) y tengas dónde almacenarlo.

    Subido el 27 Noviembre 2014

    Logo AEGIS TECHNOLOGIES & ENGINEERING

    9 respuestas

    32 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1200 preguntas realizadas
    • 7550 respuestas realizadas
    • Por lo que veo sois todos favorables al suelo radiante, pero a mí me da respecto (miedo).
      Se conocen muchas casas donde no funciona, donde es insuficiente, donde gastan mucho y nunca llegan al calor que quieren, y en mi zona de tanto contraste me da pánico errar, ya que con radiadores es muy fácil solucionar y repartir el calor.

      Por otro lado el pellet no termina de convencerme, los precios suben, la calidad empeora, en determinados momentos el pellet no es bueno o es difícil conseguirlo. Yo veo mucha seguridad en el gasoil aunque salga más caro. ¿Que sabéis de las calderas de astillas?
      La idea de mixta creo que ya me la habéis quitado de la cabeza. Gracias por ir resolviendo mis dudas.

      Subido el 02 Diciembre 2014

      Ingeniero electricista
    • Hola;

      El concepto es al revés de lo que planteas el apoyo seria la energía solar térmica no la caldera ya que siempre no la energía solar no está disponible.

      Como dicen otros compañeros es un gasto innecesario duplicar la instalación ya que con solo suelo radiante ya tienes calefacción en casa.

      Todas las respuestas han hecho hincapié en el diseño del suelo radiante, pero hay que tener en cuenta que si no te diseñan bien la instalación de energía solar térmica con todos sus componentes como maniobra de válvulas, depósito de inercia, control solar, etc. Tampoco funcionará bien.

      Espero haber sido de ayuda

      Subido el 01 Diciembre 2014

      Logo EMPRESOL
      EMPRESOL Albacete

      10 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Hola, en ningún caso recomendaría el instalar las dos opciones !!! Es un gasto innecesario y descabellado, si tienes un buen sistema de suelo radiante, con sensores de zona, válvulas de control bien dimensionado y gestionado, no tienes porque instalar dos sistemas, suelo radiante, energía solar y caldera pueden convivir tranquilamente ofreciendo el máximo ahorro y confort.

      Al igual que mis compañeros, no te recomendaría la caldera de gasoil, mira una buena caldera de pellet, lleva algo mas de mantenimiento por tu parte pero vas a ahorrar en costes de combustible !! O dependiendo de tu vivienda una buena hidroestufa que además te ambienta la casa. ( yo es que soy fanático del hogar de fuego )

      Si necesitas ayuda no dudes en contactar.

      Un saludo
      Sebastià Melis

      Subido el 01 Diciembre 2014

      Logo Illa Solar
      Illa Solar Manacor

      177 respuestas

      67 valoraciones positivas

    • Viabilidad tiene pero no es recomendable. Le recomendamos instalar suelo radiante en toda la vivienda, siempre que sea de uso habitual.

      Subido el 01 Diciembre 2014

      Logo Amordad Solar

      7 respuestas

      9 valoraciones positivas

    • Estoy de acuerdo totalmente con AEGIS, añado que no es nada factible combinar suelo radiante con radiadores.

      Subido el 01 Diciembre 2014

      Logo Orto Renovables

      3 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Por supuesto que puedes combinar los dos sistemas y ello te va a suponer una calefacción de la casa perfecta, pero trabajamos con el ahorro energético y mi opinión, es que solo coloques un sistema de suelo radiante bien dimensionado y si no una caldera de biomasa o leña, para calentar los radiadores.

      Subido el 27 Noviembre 2014

      Logo Luz Verde Energía Solar

      423 respuestas

      129 valoraciones positivas

    • No hay ningún problema en combinar los dos sistemas de calefacción, pero yo no utilizaría ambos,con el suelo radiante bien montado es suficiente y mas confortable, lo mismo que con los paneles, si piensa montar una caldera, yo utilizaría una de biomasa para todo y me olvidaría de los paneles, mucho mas eficiente en todas las épocas del año.

      Subido el 26 Noviembre 2014

      Logo Palener
      Palener Palencia

      344 respuestas

      122 valoraciones positivas

    • Siendo la amortización de 10 años no me parece tan descabellada. Haciendo cálculos con calderas de pellet biomasa lo que en principio van a ser 2o 3 años de amortización siempre se van a 8 o 9 años, y no tiene que ver nada la comodidad y seguridad de una caldera gasoil con una de pellet.

      La casa está en proyecto aún con idea de desarrollarla en el plazo de un año máximo. El aislamiento pensado (por los resultados y por gente que lo tiene) es el aislamiento exterior de fachada (SATE) con el que se evitan la mayoría de puentes térmicos que suelen crear los albañiles tradicionales.

      Trabajo con empresas de suministro de instalaciones (tanto eléctricas como térmicas), por lo que habría que tener en cuenta que el precio de las placas solares se vería disminuido un % considerable.

      Gracias por las repuestas y si podéis sugerirme más cosas me encantaría porque en breves quiero encargar el proyecto a los arquitectos e indicarles lo que quiero. Después de realizado los planos me pondría en contacto con vuestras empresa especializadas.

      Subido el 26 Noviembre 2014

      Ingeniero electricista
    • En principio no hay ningún problema de combinar los dos sistemas de calefacción. Serán 2 circuitos con temperaturas diferentes alimentados por la misma caldera (o solar). Lo que si es cierto con un buen aislamiento de la casa (siempre debe ser así porque energía que no se va de la vivienda no hay que pagar la) y un buen dimensionado del suelo radiante no te hará falta poner radiadores.

      Saludos

      Guido desolasol sistemas

      Subido el 25 Noviembre 2014

      Logo Desolasol Sistemas

      40 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Bien diseñada es una instalación viable.

      Un saludo:

      Subido el 25 Noviembre 2014

      Logo Luz Verde Energía Solar

      423 respuestas

      129 valoraciones positivas

    • Hola,

      la idea que tiene o lo que indica. No la entendemos ya que se presupone que lo que desea es ahorrar en combustible para la calefacción, no?.

      Al se así, la inversión de lo que indica es muy elevada y para que sea viable el sistema solar térmico, la inversión es elevadisima. Aparte de ello, la doble calefacción que no tiene ningún sentido realizar esta inversión. Ya que para amortizar lo que desea realizar podría alargarse 10 años, 15 años o mucho mas.

      Lo mas lógico y razonable seria la instalación de una caldera de pellets o biomasa. Esta le podría llevar la calefacción y la acs de la casa con unos consumos muy bajos y mas económico que otro combustible.
      Si que después combinar el acs con un sistema solar térmico y por el tema de la calefacción puede realizar el suelo radiante o con radiadores que esta ultima es mas económico.

      Atentamente, fontyreg

      Subido el 25 Noviembre 2014

      Logo Fontyreg
      Fontyreg Manacor

      847 respuestas

      1055 valoraciones positivas

    • Hola,

      es posible combinar suelo radiante y radiadores con circuitos hidráulicos distintos, pues se trabaja a distintas temperaturas. Pero no vemos la necesidad de instalar radiadores, pudiendo hacerlo todo con el suelo radiante que te proporcionará mayor confort. Se puede combinar solar y caldera al suelo radiante de modo que cuando no hay sol actúe la caldera. Si quieres un estudio no tienes mas que mandarnos los planos de tu casa y te lo estudiamos.
      Tenemos muchos proyectos realizados como el que tu pretendes hacer.

      Saludos.

      Subido el 25 Noviembre 2014

      Logo Tecnovasol Energía Solar

      460 respuestas

      160 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas