Justificación Sistema híbrido Solar Térmica+Aerotermica

Realizada por Yosu Ugarte. 11 ago 2015 2 respuestas

Sé que el CTE prohíbe un Acumulador Solar donde se conecte el sistema de generación auxiliar:

"No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar.Para los equipos de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente,mediante sellado irreversible u otro medio."

Mi propuesta es la siguiente, que no tengo claro si es válida a efectos de CTE o no, ya que no es exactamente lo mismo:

Bomba de calor aire/agua monoblock con serpentín de apoyo de Solar Térmica, adjunto foto(la parte recortada es la salida de consumo):

Aquí parece que el sistema de apoyo es la solar, aunque mi idea es hacer de la bomba de calor el sistema auxiliar. Supuestamente no se mezclan energías por la regulación electrónica, ya que mientras funcione la bomba del circuito solar no se enciende la bomba de calor. Además hablo de Fuerteventura, temperatura media anual durante las horas de sol 22ºC, por lo que el COP siempre será alto, aunque esto dará igual para justificarlo o no.

¿Qué opinan? ¿Válido o debo meter otro depósito que precaliente el agua de la solar y olvidarme de ese serpentín tan bonito de la bomba de calor?

Justificación Sistema híbrido Solar Térmica+Aerotermica

2 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buenos días Yosu,

    efectivamente, el CTE indica que no se puede conectar el sistema auxiliar en el acumulador solar.

    Sin embargo, a menudo se realizan instalaciones en las que se conecta el sistema auxiliar en el acumulador solar. Si el ingeniero o técnico realiza una justificación técnica y en industria lo aprueban, la instalación se puede llevar a cabo.

    Desde nuestra experiencia, un sistema auxiliar considerado energía renovable se puede conectar al acumulador solar. Una bomba de calor se considera energía renovable en función del COP y, en su caso, en Fuerteventura, con un COP tan elevado, es perfecto.

    Nosotros, además, le recomendamos realizar la instalación con un acumulador higiénico, ya que la instalación va a trabajar mejor.

    Un saludo.

    Subido el 13 Agosto 2015

    Logo SolarPoint

    2 respuestas

    7 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1400 preguntas realizadas
    • 7700 respuestas realizadas
    • Hola qué tal Yosu,

      Bajo nuestro punto de vista, y de acuerdo con lo que dicta el CTE, te aconsejaríamos instalar un acumulador solar aparte, y el motivo es muy sencillo, al tener un sistema de aerotermia/ resistencia o el que quieras en el mismo acumulador. Este sistema te va a mantener la temperatura a 60º, por tanto el aporte solar solo se producirá al haber en placas mas de 60º, es decir que se pierden todas las aportaciones de menos de 60º que son bastantes. Es decir si tuvieses un acumulador solar aparte, éste te podría en invierno elevar la temperatura de red + - 10º hasta a lo mejor 30 - 40 - 50 º, y el sistema de aerotermia tendría solo que añadir los 10º que faltan, algo así no ocurrirá nunca si comparten acumulador. Por mucho sistema de control que pongas.

      Un saludo,

      Sebastià Melis

      Subido el 14 Agosto 2015

      Logo Illa Solar
      Illa Solar Manacor

      182 respuestas

      110 valoraciones positivas