Mantenimiento y varios problemas con mi proveedor

Realizada por Alberto. 08 Octubre 2013 5 respuestas

Hola y gracias adelantadas por vuestra ayuda.
En octubre de 2010 instalé con descuento mediante subvención, un controlador solar Novasol SC32, con una placa Compac VI-300 (3VTTi300), de 3 captadores, y un depósito de 400 litros. Con 5 años de garantía para el depósito y 10 años de garantía para la placa. Así como las 3 primeras revisiones gratuitas.

En Octubre de 2012, de un día para otro el sistema dejó de funcionar radicalmente. No calentando ni lo más mínimo. Tras unas llamadas y varias discusiones vinieron y me hicieron la revisión gratuitamente volviendo todo a funcionar.

En octubre de 2013, ha vuelto a dejar de funcionar de un día para otro. De funcionar perfectamente a no calentar absolutamente nada en un sólo día.

La empresa me indica que tengo dos opciones:

Opción 1 - Hacerle una revisión gratuita, pero pagando las piezas a cambiar. Que serían Anodo (60€), Material Glicol (35€) y juntas (25€). Si ejecuto esta opción me indican que perdería la garantía del fabricante de 5 y 10 años.
Opción 2 - Contratar un mantenimiento anual de 149€/año. En este caso sí se mantendría la garantía del fabricante. Pero las cláusulas del contrato leídas con tranquilidad son tan abusivas que podrían rechazar hacer cualquier tipo de reparación con una fácil justificación. Por ejemplo, para que el contrato siga en vigor, tengo que ser capaz de demostrar que he revisado visualmente varias partes enumeradas del aparato con cierta frecuencia, siendo complicado o imposible de demostrar algo así.

Lo que más me confunde es que me han dado el precio de la reparación sin haber visto qué es lo que le falla. Sólo saben que ha dejado de funcionar.

Tampoco entiendo que tenga que contratar un mantenimiento anual para mantener la garantía, que en ningún momento se comentó durante la contratación.

Me mosquea también, que cada año que llamo anoto todo lo hablado, y se van contradiciendo entre las distintas personas que me cogen el teléfono en esta empresa.

Por otro lado el comercial me aseguró que al año de la instalación, me vendrían y me pondrían sin coste alguno la conexión a la electricidad para cuando me quedara sin calor en placa. Pero cuando llamé el año pasado me pusieron mil y un problemas, y a día de hoy sigo sin tener la placa conectada a la electricidad.

Tengo varios familiares con placas solares, y en más de 5 años no le han tenido que hacer absolutamente ningún mantenimiento. Y esta situación es muy frustrante, porque a día de hoy no tengo agua caliente en casa.

Por último, una duda que tengo es que en el presupuesto que firmé se indica que el aparato es el 3VTTi300, pero en la factura pone que es el Novasol VTS 2100. Que tampoco entiendo por qué esa diferencia, o si de verdad se me ha instalado lo que he contratado.

Os agradezco vuestras aclaraciones para conocer como desbloquear esta situación, ya sea con la misma u otra empresa. Gracias.

5 Respuestas de empresas y usuarios de EnergiaSolar365.com

  • Mejor respuesta

    Buenos días. Ante nada te comento que cuando un equipo está en garantía, la empresa instaladora está obligada a asistir a revisarlo sin coste alguno para el cliente. Según lo que me comentas que te ha ocurrido, sospecho que el problema que tiene tu equipo es que el circuito primario se habrá quedado vacío por una mala ejecución de la instalación, porque en el tiempo que me comentas que hace que lo tienes instalado no deberías haber tenido ningún problema. Normalmente en las revisiones que se realizan los primeros años solamente hay que comprobar el ánodo de magnesio (no cambiarlo) y si acaso rellenar un poco el primario, pero nada más.
    No sé de qué empresa estamos hablando, si no te importa me gustaría saber cuál es por si me comentan algo otras personas afectadas, pero tengo conocimiento de que en la Agencia Andaluza de la Energía clientes insatisfechos han puesto bastantes quejas de una empresa que tiene exclusividad con Novasol debido a que se han caído paneles de las cubiertas, a que no han respondido en las garantías, a que los comerciales de la empresa han dado información "no real", entre otras cuestiones.
    En cuanto a las diferencias entre lo instalado y lo facturado te comento, está totalmente prohibido instalar un modelo y facturar otro, por el tema de la subvención. Piensa que cada modelo tiene una subvención específica, por lo que ellos podrían descontarte un importe de tu factura y luego cobrar una subvención mayor. No sé que importe te habrán descontado a ti e

    Ver más

    Subido el 09 Octubre 2013

    Euroclima 2.000 Castilleja de la Cuesta

    6 respuestas

    6 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de energía solar responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono o e-mail) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 500 preguntas realizadas
    • 3800 respuestas realizadas
    • Pues a nosotros nos ha pasado algo muy parecido. Instalamos el mismo sistema solar q describes a principios de 2012. Un par de meses después empezó a perder agua hacia la calle. Vinieron a repararlo y según comentaron habían instalado algo mal y lo repararon. Hasta aquí bien. Cuando las placas cumplieron un año y tres meses volvieron a perder agua, y esta vez nos dijeron q o contratábamos un seguro anual de 150€ o perdíamos la garantía. Cada vez q llamábamos nos decían una cosa distinta. Al final vinieron a verlo y había q cambiar el depósito y nos dijeron q los gastos de desplazamiento y la grúa los teníamos q cubrir nosotros (325€) y q además teníamos q contratar el susodicho seguro. Q si no lo hacíamos perdíamos la garantía y q un depósito nuevo costaba más de 900€. Total, q lo hicimos pero nos estamos pensando reclamar, porque no estamos para nada de acuerdo.
      - entendemos q en tan poco tiempo el problema no es por falta de mantenimiento, por lo q no deberían "penalizarnos" con los 325€ de grúa y desplazamiento
      - lo del seguro anual de 150€ tiene las cláusulas q indicas de q tienes q revisar el panel de control a diario... Eso me parece abusivo
      - nunca nos han dejado manual de instrucciones del aparato
      - la garantía está firmada con el fabricante (novasol), y viene un número de depósito q al cambiarlo no se ha actualizado con el número del depósito nuevo, a pesar de q solicitamos a los técnicos q reflejaran el nuevo número, pero nos dijeron q no lo veían y q no lo pod

      Ver más

      Subido el 23 Diciembre 2013

      Mercedes
    • Hola Alberto:

      Normalmente en los contratos de garantías te pone que tiene que llevar una revisión anual con cambios del anodo de sacrificio cada dos años y medio en aguas duras y cada cinco en aguas blandas.
      En tu caso me miraría bien las condiciones que cumple las garantías si no las cumplieras lo más seguro es que se pudieran negar hacer ningún cambio o arreglo.
      De todas formas lo mejor es que vaya un técnico o empresa especializada y que viera como esta tu equipo en el caso de las condiciones que te han puesto ya que puede ser solo el rellenar el circuito primario.
      Saludos

      Subido el 10 Octubre 2013

      Tecoblue Murcia

      382 respuestas

      37 valoraciones positivas

    • Buenos días. Ante nada te comento que cuando un equipo está en garantía, la empresa instaladora está obligada a asistir a revisarlo sin coste alguno para el cliente. Según lo que me comentas que te ha ocurrido, sospecho que el problema que tiene tu equipo es que el circuito primario se habrá quedado vacío por una mala ejecución de la instalación, porque en el tiempo que me comentas que hace que lo tienes instalado no deberías haber tenido ningún problema. Normalmente en las revisiones que se realizan los primeros años solamente hay que comprobar el ánodo de magnesio (no cambiarlo) y si acaso rellenar un poco el primario, pero nada más.
      No sé de qué empresa estamos hablando, si no te importa me gustaría saber cuál es por si me comentan algo otras personas afectadas, pero tengo conocimiento de que en la Agencia Andaluza de la Energía clientes insatisfechos han puesto bastantes quejas de una empresa que tiene exclusividad con Novasol debido a que se han caído paneles de las cubiertas, a que no han respondido en las garantías, a que los comerciales de la empresa han dado información "no real", entre otras cuestiones.
      En cuanto a las diferencias entre lo instalado y lo facturado te comento, está totalmente prohibido instalar un modelo y facturar otro, por el tema de la subvención. Piensa que cada modelo tiene una subvención específica, por lo que ellos podrían descontarte un importe de tu factura y luego cobrar una subvención mayor. No sé que importe te habrán descontado a ti e

      Ver más

      Subido el 09 Octubre 2013

      Euroclima 2.000 Castilleja de la Cuesta

      6 respuestas

      6 valoraciones positivas

    • Las instalaciones solares térmicas, conviene tener un mantenimiento, pues los cambios de temperatura que soporta son muy grandes y se desajusta. Algunas placas como los termosifones, son más resistentes a los cambios, pero si no se les hace un mantenimiento preventivo y otro correctivo cada 6 meses, también terminan dando problemas. Sin ver una instalación es imposible saber que le pasa, por lo que me imagino, que han querido asegurarse un mínimo para los gastos de desplazamiento.
      La garantía del fabricante no debe perderse por las operaciones que le describen, no entiendo la argumentación, ¿si hay mantenimiento si hay garantía y si no, no?; la garantía es contra defecto de fabricación, si las placas se demuestra que están mal dentro del periodo ofertado, tiene que atenderlo por ley. Si presupuestaron un aparato y facturaron otro, tendría que haber reclamado en el momento de la factura.

      Subido el 09 Octubre 2013

      Ecosolar Corduente

      339 respuestas

      42 valoraciones positivas

    • Hola,

      Esta situación que indica, es bastante o muy delicada. Ya que sin saber todo (por parte de las 2 partes), resulta complicado u imposible de indicar los pasos adecuados.

      Una de las cosas que le aconsejo seria mirar el manual de instrucciones y las condiciones de garantía y mantenimiento que indica el fabricante y con ello hacer fuerza.

      Por otro lado, indicar que los sistemas solares térmicos, se tiene que realizar un mantenimiento periódico. Generalmente a coste del cliente aun que tenga garantía o se realice algún contrato. Ya que el desgaste del ánodo, no entra en garantía ya que las garantías, cubre los defecto de fabrica.

      Atentamente.

      Subido el 09 Octubre 2013

      Fontyreg Manacor

      370 respuestas

      399 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas