¿Por qué el regulador da error de sobrecarga?

Realizada por Silvia. 17 abr 2013 9 respuestas

Ante todo explico que no soy una experta en el tema.
Os cuento mi problema a ver si podéis ayudarme.

En febrero amplié un poco la instalación de energía solar de 12V que tenía en una vivienda aislada de uso ocasional. Consta de lo siguiente:
3 paneles de 75W cada uno
2 paneles de 140W cada uno (nuevos)
1 batería Tudor T650 Ah (nueva)
1 inversor de onda sinoidal de 1000W
El instalador me recomendó cambiar el regulador y pusimos un Steca PR3030.

Estuve unas semanas y todo funcionaba correctamente. Antes de irme dejé la batería con agua destilada y el inversor conectado en stand-by

Ahora hace un mes y medio que no voy y un vecino me avisó que el regulador parpadeaba y daba mensaje de error E08: Tensión de la batería demasiado alta: Tensión > 15,5 V. Comprobar la instalación. Comprobar la tensión de
la batería y, si es necesario, controlar las fuentes de carga adicionales.

Avisé al instalador que fue a revisar todo y me dice lo siguiente (lo explico como lo he entendido yo):
que como no hay consumo la batería está a tope (15,5) y el regulador avisa que "tiene que haber consumo", que al estar a tope, el agua de la batería "hierve" y se evapora y que se las encontró debajo del nivel mínimo de electrolito. Me dijo también que si por esa razón las baterías se estropean no las cubre la garantía porque es mal uso (tienen 2 meses!)
Que les puso agua y desconectó las placas grandes para que no haya tanta carga. Me dijo que todo funciona bien y que el regulador corta el suministro a los 15,5V

Me recomienda instalar un interruptor que corte el suministro de las placas de 140W cuando no haya nadie en la casa y un interruptor horario que encienda automáticamente una luz exterior para que haya consumo porque si no me va a volver a pasar lo mismo cuando no haya nadie en la casa. Y que trate de que vaya alguien de vez en cuando a usar un poco de electricidad.

A mí todo esto me suena muy extraño porque he tenido durante 13 años el mismo inversor, los 3 paneles de 75W, una batería Bayern 200Ah y un regulador Steca no digital un poco más antiguo y nunca he tenido ningún problema (aunque no hubiera ningún consumo durante meses).

¿Es lógico lo que me dice?

Agradezco desde ahora cualquier respuesta y perdón por un mensaje tan largo.

9 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola,

    Bueno, vamos por "pasos";
    1º indicar que el regulador de 30 ah, es demasiado pequeño por la cantidad de amperaje que dispone con los paneles actuales 75w/12 = 5 ah x 3 = 15. Y 140w/12v = 8 ah x 2 = 16, total 31 ah en potencia nominal. Cuando disponemos de tiempo despejado esto puede aumentar considerablemente (sobre 5% a 10% mas (aproximado).

    2º nunca se deben conectar paneles de diferente potencia w con el mismo regulador, ya que perdemos rendimiento de los módulos/paneles "grandes".

    3º se entiende que la batería nueva es de 12v y está conectada "sola", es decir no esta conectada con otra/s batería de menos capacidad.

    El consejo seria el siguiente, conectar individualmente los paneles solares (por separado) mediante reguladores diferentes por cada grupo 75w su regulador y 140w su regulador. Coger el antiguo y el que le instado (nuevo). Esto nos dará que cada grupo trabaja individualmente y aparte tendremos mas rendimiento de los paneles. También los reguladores trabajan por separado por cada grupo de módulos y si funcionan bien, tienen que cortar al tener la batería llena.

    La solución que le han indicado, cortar la carga de los paneles 140w, tener un consumo cuando no este en la vivienda. No es lo lógico o la solución adecuada.

    Atentamente.

    Subido el 19 Abril 2013

    Logo Fontyreg
    Fontyreg Manacor

    847 respuestas

    1091 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1250 preguntas realizadas
    • 7650 respuestas realizadas
    • Estimada Silvia:

      1 los paneles tienen que ser de las mismas características si se quieren conectar todas a la vez si no tiene que poner reguladores independientes.
      2 no es lógico lo que dice ya que el regulador corta cuando están cargadas la corriente que lleva de las placas. Algo a regulado mal o el regulador no es el indicado para esa corriente.
      Saludos

      Subido el 05 Mayo 2013

      Logo Tecoblue
      Tecoblue Murcia

      405 respuestas

      160 valoraciones positivas

    • Hola Silvia,

      No parece normal lo que te dice. La función del regulador es la de cargar las baterías y la de cortar la carga cuando no es necesario para protegerlas. Por lo que dices parece que es el regulador no corta y podría ser un defecto de fábrica (no sería el primero). Por lo tanto revisar antes el regulador ya que no es normal. Y si las baterías se estropean no será un mal uso sino una consecuencia de un material en malas condiciones.
      Saludos.

      Subido el 29 Abril 2013

      Logo Tecnovasol Energía Solar

      460 respuestas

      184 valoraciones positivas

    • Hola,

      Con el cambio de regulador del de 30a al de 40a. Se solucionara el problema que tenia con las baterías (seguro).
      Pero lo que no solventa o se soluciona, es que al estar varias potencia (75w y 140w) de módulos conectados al mismo regulador. Es el rendimiento de los módulos.
      Teniendo instalado de esa manera, limita la entrada de energía de los módulos de 140w. En resumen, los módulos de 140w solamente darán el rendimiento de los de 75w. Si estos últimos, tienen (10, 15, años, etc), ya han perdido rendimiento (que es lógico). Así que los paneles grandes (140w) no se limitan a los 75w, si no a la potencia que pueden rendir los módulos, que puede ser 10%, 15% menos de su potencia.

      En fin, la opción adecuada (la única) es lo indicado en el último comentario. Seria separa los módulos de 75w y 140w por líneas separadas, con su propio regulador. Conectando la salida de cada regulador a las baterías. De esa manera cada grupo de módulos trabaja a su máximo rendimiento y los reguladores cortan la entrada de energía según el estado de carga.

      Con ello, se olvidara de los problemas que ha tenido.

      Si lo desea, puede visitar nuestra web. El apartado de las instalaciones, y vera que estas actuaciones ya las hemos realizado repetidas veces. Por el mismo motivo que el suyo (disponer diferentes potencias en paneles).

      Atentamente.

      Subido el 27 Abril 2013

      Logo Fontyreg
      Fontyreg Manacor

      847 respuestas

      1091 valoraciones positivas

    • Hola, lo suyo es que los módulos de diferente potencia tenga líneas y reguladores separados. Si aun así el problema continúa tendrás que colocar un reloj horario para programar algún consumo cuando te ausentas grandes temporadas.

      No creo que el problema persista después de estos cambios. Un saludo y gracias.

      Subido el 22 Abril 2013

      Logo Luz Verde Energía Solar

      423 respuestas

      149 valoraciones positivas

    • He olvidado explicar en el mensaje anterior que tengo las 3 placas de 75 conectadas entre sí y de ahí al regulador y las 2 de 140 también conectadas entre sí y de ahí al regulador con otros cables, es decir, conexiones independientes que convergen en el regulador. De momento el instalador ha puesto un Steca Solarix de 40A a ver si la cosa funciona.
      ¿Sigo teniendo pérdida en ese caso?
      ¿Con un regulador de 40A, que funcione bien, claro, debería subsanarse el problema?

      Subido el 19 Abril 2013

      Silvia
    • Hola, muchas gracias por las respuestas.
      El regulador antiguo que tengo guardado y que ya tiene años, es un Steca Solarix Theta y el nuevo es el Steca PR3030, ambos de 30A.

      El instalador me dice que conectar los dos es arriesgado porque puede que no tengan los mismos parámetros de flotación y ecualización, etc. Y, sinceramente y visto lo visto, dudo que sepa programarlos. ¿No sería más sencillo que me cambie el regulador defectuoso por uno de 40A?

      Subido el 19 Abril 2013

      Silvia
    • Hola Silvia, la explicación de Fontyreig Manocor es acertada.
      Debes de usar dos reguladores distintos para cada tipo de panel. De otro modo tendrás problemas por pérdidas de rendimiento en los paneles y sobre carga del regulador.

      Subido el 19 Abril 2013

      Logo Led's Go Project
      Led's Go Project Igualada

      85 respuestas

      39 valoraciones positivas

    • Hola,
      Lo que te indica el técnico es correcto y el mensaje de error es debido a una tensión alta en el regulador y posiblemente a su mal funcionamiento. Nada de consumos, etc. Para evitarte todo esto conecta un regulador tipo MPPT y se acaba este leve inconveniente. Saludos

      Subido el 19 Abril 2013

      Logo Solarlugo

      360 respuestas

      727 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas