Problema con la temperatura del agua caliente y placas solares

Realizada por Enrique Manuel. 23 Marzo 2012 27 respuestas

Hola me llamo Enrique y tengo la siguiente duda por favor aclarádmela, tengo el coco muy comido:

He puesto placas hace poco tiempo es de 200 litros. Nuestra costumbre es de ducharnos por la tarde.

Somos dos y mi hijo pequeño, miramos por el ahorro de agua mucho y no despilfarramos. El caso es que si me ducho por la mañana después de hacer deporte y el agua esta casi fría. Vivo en Sevilla y ya por la zona los días rondan casi a los 26 o 28 grados. ¿Es esto normal? Porque, si es así, en invierno ni te cuento.

GRACIAS y SALUDOS.

27 Respuestas de empresas y usuarios de EnergiaSolar365.com

  • Mejor respuesta

    Yo tengo desde hace mucho tiempo placas con resistencia interna en el acumulador, he leído a algunos decir que no es legal, es totalmente legal, lo que ocurre es no tenían subvención. En Sevilla son muy pocos meses los que necesitan el apoyo eléctrico, es muy rentable para lo que cuestan.
    Estoy pensando en la fotovoltaica para reducir consumo eléctrico

    Subido el 07 Diciembre 2012

    Anónimo

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 2150 expertos a tu disposición
    • 800 preguntas realizadas
    • 5650 respuestas realizadas
    • Hola bueno... leí esto... mi pregunta, ¿tienes un elemento auxiliar? (Caldera de gas, gasoil... etc.) Ya que ahí está el problema cuando no da suficiente calor esto necesita el elemento auxiliar

      Subido el 26 Febrero 2015

      Lot
    • Por la noche hace la función de sifón al revés pon una valvula anti retorno en el circuito primario una solar

      Subido el 09 Febrero 2015

      Anónimo
    • Mira, dependiendo de las pérdidas de tu acumulador puede ser normal, y además si tenéis un consumo alto (las 3 duchas) por la tarde es posible que no de tiempo al sol a terminar de calentar el depósito. Haz una prueba. Si por la tarde el agua está bien, mira la temperatura del acumulador media hora después de ducharos por la tarde, y calcula un 5% de perdidas nocturnas, y está muy por encima de ese dato tendrías un problema de pérdidas de calor en el depósito o una pequeña fuga de agua en el sistema de ACS que no tengáis detectada. Todo esto siempre que por la tarde el sistema de buena temperatura

      Subido el 16 Diciembre 2014

      Amordad Solar Madrid

      7 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Mira, dependiendo de las pérdidas de tu acumulador puede ser normal, y además si tenéis un consumo alto (las 3 duchas) por la tarde es posible que no de tiempo al sol a terminar de calentar el depósito. Haz una prueba. Si por la tarde el agua está bien, mira la temperatura del acumulador media hora después de ducharos por la tarde, y calcula un 5% de perdidas nocturnas, y está muy por encima de ese dato tendrías un problema de pérdidas de calor en el depósito o una pequeña fuga de agua en el sistema de ACS que no tengáis detectada. Todo esto siempre que por la tarde el sistema de buena temperatura

      Subido el 16 Diciembre 2014

      Amordad Solar Madrid

      7 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Buenos días, Efectivamente hay algo que no funciona, primero una cosa, por mucho que tengamos una instalación solar, después siempre debemos tener un sistema de apoyo, ya sea un termo eléctrico uno de gas... por tanto no debemos quedarnos sin agua caliente.
      Si a usted le han montado un sistema solar con resistencia incluida en el acumulador, lo siento pero aparte de estar prohibido, casi puede eliminar la placa solar del sistema, ¡y no está prohibido porque sí! Simplemente porque si tenemos una resistencia dentro del acumulador solar, ésta va controlada por un termostato y el termostato fuerza a la resistencia eléctrica mantener a temperatura del acumulador a 45 o 60 grados, por tanto SOLO tendremos aporte solar cuando la temperatura de placas supere esta consigna, es decir estamos desperdiciando en invierno casi toda la energía que producirían las placas.
      Yo recomiendo siempre anular ésta resistencia y conectar a la salida del acumulador solar un sistema de apoyo, tal i como dice la ley. De esta forma, los 30 - 35 -40 grados que podemos sacar del sol en invierno entrar al apoyo y éste solo tiene que aumentar la temperatura hasta los 45 o 60, ahí es dónde está el ahorro!!
      Sobre su instalación tendría que hacerla revisar a un instalador para ver qué es lo que falla, al ser un termosifón puede haber poca presión en el circuito primario o circulaciones indebidas por la noche.
      Un saludo
      Sebastià Melis

      Subido el 16 Diciembre 2014

      Illa Solar Manacor

      114 respuestas

      31 valoraciones positivas

    • Primero la placa puede estar mal orientada, debe estar hacia el sur, 2 es insuficiente para 4 de familia si por la noche ducháis o bañas a los niños, es normal que por la mañana no tengas agua caliente. Debes instalar un termo eléctrico como apoyo de 80 litros en vertical . El agua del termo la calienta también el panel. Deberías haber montado un 300 litros y 2 paneles. Cualquier otra duda te la resuelvo .

      Subido el 01 Julio 2014

      Anónimo
    • Hola yo cogería una brújula y miraría si está orientada al sur o mejor un poco sureste a mi me la orientaron suroeste y solo calentaba bien en verano

      Subido el 13 Mayo 2014

      Anónimo
    • Estimado Manuel aquí ninguno tiene ni idea. El problema que tiene usted en su casa es que su sistema realiza circulación por la noche es decir no tiene el antiretorno puesto o está roto. Por la noche cuando el depósito este cliente realiza la circulación en dirección contraria y usa los captadores como radiadores y disipa el calor del depósito, por eso por las mañanas esta frío.

      Un saludo

      Subido el 30 Enero 2014

      7 respuestas

      24 valoraciones positivas

    • Estimado Enrique Manuel,

      Al margen de las respuestas que reciba a su consulta, consulte el codigo tecnico de la edificacion HE que es de cumplimiento para toda España.

      Entiendo que si tiene este problema es porque no se dimensiono correctamente su instalación.

      Atentamente.

      Luis Carlos Martín.

      Subido el 05 Marzo 2013

      factoragua Las Palmas de Gran Canaria

      42 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Yo vivo en Sevilla y me pasaba igual hasta que cerramos un tornillo de entrada de agua del termo de gas que tenía la casa dentro del termo de gas.
      Un saludo
      Carolina

      Subido el 22 Febrero 2013

      Carolina
    • Estimados usuario anónimo:

      Le ruego antes de hablar leerse el codigo tecnico de la edificacion HE que es de cumplimiento para toda españa ,para el que lo quiera se lo podemos suministrar.Le pongo el articulo en la pagina HE 4-13 en el apartado 4:

      3.3.3.2 Situación de las conexiones

      4 No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto
      puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las
      prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones. Para los equipos
      de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar
      eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente, mediante sellado irreversible u
      otro medio.

      Asi que si quiere poner la resistencia pongala pero no es legal y lo peor bajara bastante el rendimiento de la placa lo que va en contra suya .

      Saludos

      Subido el 15 Febrero 2013

      Tecoblue Murcia

      405 respuestas

      67 valoraciones positivas

    • Yo tengo desde hace mucho tiempo placas con resistencia interna en el acumulador, he leído a algunos decir que no es legal, es totalmente legal, lo que ocurre es no tenían subvención. En Sevilla son muy pocos meses los que necesitan el apoyo eléctrico, es muy rentable para lo que cuestan.
      Estoy pensando en la fotovoltaica para reducir consumo eléctrico

      Subido el 07 Diciembre 2012

      Anónimo
    • Hola Enrique Manuel,

      He visto la mejor respuesta y me ha parecido un poco errónea en concepto y le comento por qué:

      Primero en el rite está prohibida la colocación de resistencias dentro de los depósitos de energía solar. Esto es porque lo que está haciendo es aumentar la temperatura por electricidad (la energía más cara), bajando el rendimiento de la instalación ya que la temperatura del agua que entra a las placas será mayor y calentará menos.
      Mi recomendación, como han recalcado los compañeros del sector, es que reclame al instalador, ya que en Sevilla le tendría que subir a 50 grados sin problemas en un día soleado.
      Saludos

      Subido el 25 Septiembre 2012

      Tecoblue Murcia

      405 respuestas

      67 valoraciones positivas

    • Hola,
      yo vivo en Sevilla y tengo placa solar. La verdad es que mi depósito es de 350L y ese problema no lo tengo, pero he realizado una solución para cuando el tiempo es de varios días sin sol: tengo instalado un programador que lo marco en un mínimo de 45 grados para que se ponga en funcionamiemto. La resistencia, que está incorporada dentro del depósito, cuando alcanza 50 grados, se desconecta. Ya te digo que se consume muy poca electricidad, pues el depósito está ya caliente y se mantiene muy rápido. En invierno, entre un el encendido de 45 grados y el apagado de 50 grados, tarda entre un minuto. Saludos y espero te valga. No me importa enseñarte la instalación.

      Subido el 21 Agosto 2012

      Enrique Martin Aja
    • Tal y como ha comentado, si la instalación está en garantía, reclame al instalador ya que eso no es nada normal - y menos en Sevilla.

      Subido el 02 Abril 2012

      Puentesol Energias Renovables San Cristóbal de La Laguna

      6 respuestas

    • Necesito ampliar la información del sistema de acumulación de 200litros.

      ¿Qué marca es el sistema solar? Gracias

      Subido el 27 Marzo 2012

      Astiazaran Renovables Donostia-San Sebastián

      16 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • Le aconsejo instale paneles solares termodinámicos, si está interesado en saber su funcionamiento contáctenos.

      Subido el 27 Marzo 2012

      Anónimo
    • Hola Enrique,

      Tú equipo es un termosifón de 200 L. y al hacer poco que te lo han montado lo que le pasa es que o no han llenado bien el primario o tiene una fuga y se ha vaciado. el equipo está en garantia por lo que llama al instalador y que te lo revise. el agua tiene que salir calentita y más en Sevilla.

      Saludos Paco Artiles.

      Subido el 26 Marzo 2012

      10 respuestas

      1 valoración positiva

    • Estimado Enrique,

      Posiblemente estás hablando de un calentador solar, de los que llevan el depósito sobre la placa en el exterior y cuando aun las noches son largas, lo que dices cae dentro de lo pasable o normal, o bien, hay algo que obtuira la circulación y no llega a calentar por completo, o el aislamiento hace que pierda el calor de manera cosntante y acelerada.

      Si es un sistema partido, que las placas están en el exterior y el acumulador en intierior, no es normal lo que dices, entonces es porque hay un problema de captación de circulación o de almacenamiento-aislamiento. Una breve revisión basta para conocerlo. Indícaselo a quien te lo instaló o al lugar de compra del aparato.

      Cordiales saludos.

      Antonio Pasalodos

      Subido el 26 Marzo 2012

      Anónimo
    • Buenos días Enrique,

      Efectivamente tal y como te han comentado en las anteriores respuestas no es normal.
      Para intentar resolver las dudas debes de concretar más los datos que te piden, además de si es un sistema forzado (con bomba) o termosifónico (placa con acumulador incorporado).
      Dependiendo del sistema se podrán resolver tus dudas, pero te agradeceríamos (todos) controlaras las temperaturas de día y a última hora de la tarde, dado que por la zona y por los horarios que comentas de uso, la temperatura acumulada a última hora de la tarde puede llegar sin problemas a los 60º.

      Un saludo.

      Subido el 26 Marzo 2012

      Asecogen Ripollet

      2 respuestas

      1 valoración positiva

    • Hola Enrique soy Rubén de Luz Verde Energía Solar S.Coop

      Puedes hacer la siguiente prueba en caso de que sea un sistema forzado, tras acabar de usar el agua caliente por la noche mira la temperatura en la centralita, y cuando vallas a usarla otra vez por la mañana vuelve a mirarlo , dependiendo de la orientación y la inclinación de las placas cabe la posibilidad de que apenas haya subido, vuelve a mirarlo al medio dia , si hay no ha subido la temperatura es que tu instalación tiene alguna averia. En caso de que si haya subido la temperatura puede ser que tengas desviada la placa solar hacia el Oeste y por la mañana el equipo rinda menos, con una brújula puedes confirmar la desorientación.

      Subido el 26 Marzo 2012

      381 respuestas

      56 valoraciones positivas

    • Si no tiene agua caliente puede ser por dos motivos:

      1- Que tenga aire en el circuito del panel solar y en consecuencia no le calienta el acumulador solar.
      2- Que tenga conectado en serie con el equipo solar un termo eléctrico y que lo tenga apagado para ahorrar energía. En este caso hasta que no se vacíe el termo eléctrico no le empieza a salir agua caliente.

      Si es la 1- Deben de rellenarle y purgarle bien el circuito.
      Si es la 2- O bien le hacen un bypass para poder apagar el termo cuando hay energía solar suficiente o bien tiene que encenderlo.

      Subido el 26 Marzo 2012

      440 respuestas

      84 valoraciones positivas

    • Hola,

      Depende. Si en la ducha de la tarde agotáis el agua caliente generada durante el día, es normal que a la mañana siguiente (antes de que de nuevo el acumulador solar se haya calentado), no dispongáis de agua caliente. De todos modos el equipo auxiliar debería aportar la temperatura que falte.

      Subido el 26 Marzo 2012

      E3 Soluciones Energéticas Integrales Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

      14 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola,

      si por la mañana (antes de que el sol haya dado tiempo a que se caliente al agua del acumulador) hay agua caliente, esta procede de la acumulada el día anterior. Faltaría saber si en la ducha de la tarde entre tu hijo y tu agotáis el agua caliente, en tal caso es normal que no quede agua caliente. De cualquier forma la instalación debe tener instalado un equipo auxiliar que aporte al agua procedente del acumulador solar la temperatura que le falte.

      Subido el 26 Marzo 2012

      Anónimo
    • No es normal. Seguro que a la instalación le ocurre algo. No está funcionando correctamente. Pueden ser muchas cosas, desde un problema de presión a uno de regulación o de conexión.

      Subido el 26 Marzo 2012

      Unión Solar Energías Alcalá de Henares

      3 respuestas

      1 valoración positiva

    Preguntas similares Ver todas las preguntas