Problemas de temperatura con Placa solar

Realizada por Jose. 28 may 2012 6 respuestas

Hola a todos.

Mi nombre es José vivo en Málaga y acabo de instalar 2 placas solares con un depósito de 300 litros unido a las placas. La orientación es la correcta. El equipo tiene una centralita que hace que funcione el termostato a partir de los 45º y que corte a los 55º. El caso es que casi no alcanza para 2 baños nocturnos y 3 por la mañana. ¿Es esto normal?. Anteriormente teníamos un termo eléctrico de 150 lts y alcanzaba de sobra. Muchas gracias por vuestra colaboración.

6 respuestas

  • Mejor respuesta

    Buenos días Jose:

    Por partes, ¿a qué te refieres con una centralita que activa el termostato?. Me da la impresión de que te refieres a que te han conectado la resistencia eléctrica del tanque, y debes saber que esto no es recomendable, además de ilegal en muchos supuestos. La razón es que el equipo debe calentar por sí mismo siempre hasta el máximo de sus posibilidades, si por el contrario desde 45º hasta 55º lo haces con electricidad, disminuyes el rendimiento del mismo por completo. Digamos que no hace su trabajo.

    Por otra parte, sin funcionamiento alguno de la resistencia, es decir, sólo con el sol, y en la época en que nos encontramos, pienso que deberías tener suficiente ACS como para 5 usos. No obstante, es verdad que esto varía enormemente dependiendo de las cantidades de agua que gasta cada persona y de los hábitos de consumo. Te pongo un ejemplo: si os ducháis por la tarde-noche, disminuís la temperatura del equipo; luego pasa la noche con lo que cae otros cuantos grados por enfriamiento natural, y volvéis a usarlo por la mañana, que después de estas dos pérdidas no es desde luego el momento del día más "óptimo". Por ello, es mucho más recomendable que todos los usos sean en la tarde-noche, y dejar que el equipo pierda por la noche la temperatura que sea sin que nos afecte, puesto que le dejaremos volver a recuperar todo el día hasta la tarde siguiente.

    Un saludo.

    Subido el 30 Mayo 2012

    Logo Almasol Energía
    Almasol Energía Huelva

    8 respuestas

    4 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1200 preguntas realizadas
    • 7550 respuestas realizadas
    • Por lo que creo entender de tu instalación te habrán puesto un termo de 80 litros en serie con el equipo, por lo tanto si el equipo no está calentando ( por que le falte líquido anticongelante, agua o haya tenido alguna fuga en el circuito primario ) estás usando solo el termo eléctrico de 80 litros, es por eso que no te sube más de 55 ºC ( en esta fecha los equipos solares deben rondar en torno a los 80 ºC mínimo). Por ello notarás que después de la primera ducha y principio de la tercera que el agua ya estará templada (duchas progresivas).

      Si no tienes dicho termo el equipo no está rindiendo correctamente por posible falta de anticongelante en el circuito primario y por lo tanto te estará actuando la resistencia dentro del acumulador (si la tienes instalada).

      Subido el 16 Julio 2015

      Logo Sun Panel
      Sun Panel Albolote

      5 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Si la temperatura del termostato la pones más alta, como es lógico, tendrás que mezclarla con más cantidad de agua fría, con lo cual ahorrarías agua caliente que podrías mezclar con agua fría.

      Por ejemplo: no es lo mismo, 300 litros de agua a 50º + 100 litros a 15º = 400 litros, que 300 litros agua a 60º + 150 litros a 15º = 450 litros.

      Subido el 28 Noviembre 2012

      Anónimo
    • Buenos días José,

      es normal que te funcione mal. Si la consigna es que cuando el equipo solar esté por encima de 45ºC arranque la resistencia (ilegal en cualquier caso), para calentar hasta 55ºC cuando descargas el tanque solar para rellenar varios baños bajarás por debajo de 45ºC y si es de noche que no hay energía solar para calentar el acumulador el sistema se queda inservible hasta el próximo día. Como ya te han dicho lo normal es que la energía solar haga lo que pueda y el resto lo complementes con el termo de 150 litros que tenías y si quieres aprovecharlo más haz una recirculación entre tanque solar y termo con bomba y regulador diferencial para transvasar energía del tanque solar al termo y evitar consumir energía ahora en verano.

      Saludos.

      Subido el 04 Junio 2012

      Logo Tecnovasol Energía Solar

      460 respuestas

      161 valoraciones positivas

    • Hola José,

      Creo que no se acaba de entender el concepto de tener energía solar para calentar agua. No se trata de que se consiga el 100% de calor a cualquier hora del día solo con placas solares porque esto es prácticamente imposible. El concepto es sencillo. Se trataría de tener agua a una temperatura lo más alta posible en el depósito solar. Pero habrá días de poca radiación solar por lo que la temperatura podrá bajar pero será igualmente más alta que si la sacas directamente del grifo.

      Este agua del deposito solar tiene que pasar por la caldera (gas o gasoil) que estara regulada a cierta temperatura y cuando nuestra agua del deposito este mas baja entra en funcionamiento la caldera. Con esto lo que se consigue son ahorros muy importantes en el consumo de combustible de la caldera.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos. Carlos (TECA)

      Subido el 30 Mayo 2012

      Logo Técnicas en Energías y Calidad Ambiental

      44 respuestas

      16 valoraciones positivas

    • Depende del agua caliente que consumimos, si hablas de baños en lugar de duchas sería normal; empleamos demasiada agua caliente y al equipo no le da tiempo a reponerse. Pero si la utilización es de duchas, entorno a los 40 litros por duha/persona, entonces algo está fallando en su instalación. El problema, si es la última opción, podría estar en aire en el circuito primario. Consulte con su instalador el equipo debe estar en garantía.

      Luis Miguel García
      Ingeniero Industrial

      Subido el 30 Mayo 2012

      Logo Proyectos Garbe
      Proyectos Garbe Rincón de la Victoria

      72 respuestas

      27 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas