¿Puedo instalar placas con agua normal conectadas al circuito de calefacción?

Realizada por JOSE ASTURIAS. 11 sep 2016 3 respuestas

Hola, tengo una casa unifamiliar con la aguada del tejado orientada al sur con una inclinación de unos 25º y dispone de un sistema de calefacción por caldera con depósito de acumulación de 150l, vaso expansor, etc. y quisiera conectar un sencillo circuito de placas solares térmicas que funcionaran con circulación de agua y no de mezcla con anticongelante. La idea sería que esa agua circulara por el circuito cerrado del agua que pasa por el interior de la caldera disminuyendo el gasto de calefacción en invierno y el de agua sanitaria en verano. La caldera es un poco peculiar ya que es una DOMUSA que sirve para quemar leña y que funciona con gasoil también, así que tiene una masa de agua en su estructura que se calienta y circula posteriormente por un circuito cerrado que se dirige según convenga a calentar los radiadores o el serpentín del depósito de agua sanitaria. No sé si me he explicado bien. Mi pregunta sería si esto es posible en la práctica actualmente (ya he visto que teóricamente sí), y si sabéis de alguna empresa en Asturias que trabaje este sistema.

3 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola José buenas tardes, tal como lp comentas, nosotros no lo recomendamos, puedes tener pérdidas de calor en invierno y calentar la casa en verano, ya que no tienes un buen control de la instalación solar. Además, la instalación solar debe de tener en su circuito cerrado un liquido glicolado, ya que consigue que la instalación funcione a temperaturas donde el agua se congelaría y a otras que se evaporaría.
    Lo ideal es ponerse en contacto con un instalador de la zona para poder valorar la instalación necesaria en función del tipo de emisores instalados.

    Atentamente Ingekor

    Subido el 12 Septiembre 2016

    Logo Ingekor
    Ingekor A Coruña

    170 respuestas

    36 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1200 preguntas realizadas
    • 7550 respuestas realizadas
    • Hola Jose, efectivamente usamos anticongelante en el circuito primario para evitar que si algún día la temperatura exterior rocen los cero grados rebienten internamente los paneles por congelación, otra solución es vaciar los paneles o utilizar un sistema drain back.

      Lo que comentas de conectar los paneles en el circuito de la caldera yo no te lo recomiendo, además piensa que sin ningún tipo de control, puedes estar disipando ( o perdiendo mucho calor ) a través de las placas un día de frío y sin sol que tengas la calefacción encendida !!!

      Como dices hidráulicamente claro que se puede, pero NO es lo suyo, además como comentan los compañeros, si tienes radiadores instalados la eficiencia del sistema es ínfima...

      Un saludo
      Sebastià Melis

      Subido el 12 Septiembre 2016

      Logo Illa Solar
      Illa Solar Manacor

      177 respuestas

      68 valoraciones positivas

    • Hola Jose , lo primero que hay que valorar es si tu calefacción funciona con suelo radiante o con radiadores convencionales , en el segundo caso tendrías que olvidarte de la energía solar ya que el rendimiento es muy bajo y se tarda demasiados años en amortizar la instalación. Luego si los captadores están cargados de agua al estar instalados al exterior si cae una helada en invierno se pueden congelar y rajarse , siempre se recomienda usar propilenglicol si la instalación funciona en invierno.

      Subido el 12 Septiembre 2016

      Logo Luz Verde Energía Solar

      423 respuestas

      130 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas