¿Qué inclinación deben tener las placas solares?

Realizada por Juana. 26 sep 2012 11 respuestas
Temas relacionados

11 respuestas

  • Mejor respuesta

    La recomendación general es que les des una inclinación igual a la latitud en la que se ubique tu instalación y, si estás en el Hemisferio Norte, las orientes hacia el Sur o si estás en el Hemisferio Norte, entonces las orientes hacia el Norte.

    Realmente esa no es la inclinación óptima -el proceso a seguir es bastante más complejo- pero como regla general es de fácil cálculo y se obtienen buenos resultados. Eso sí, sólo es válida si la superficie sobre la que se apoyan los captadores es una superficie horizontal.

    Si dicha superficie no fuera horizontal entonces no hay una regla 'fácil' para encontrar su inclinación y orientaciones óptimas, debiendose recurrir a procesos analíticos para averiguarlo.

    Si tienes interés en saber cómo posicionar captadores solares sobre cubiertas inclinadas para que reciban la mayor radiación durante un número de meses seleccionado, te recomiendo que uses la web https://kalkener.com.

    Disponen de un software online que realiza esos cálculos y como resultado te indica qué inclinación deben tener los captadores respecto de la cubierta inclinada donde se ubican (parámetro 1) y el angulo que tiene que formar la base del captador con la cumbrera de la cubierta inclinada (parámetro 2).

    Con ambos parámetros ten por seguro que los captadores recibirán la mayor radiación posible.


    Espero te sea de utilidad.

    Saludos!

    Subido el 26 Febrero 2015

    Enrique gómez

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1200 preguntas realizadas
    • 7550 respuestas realizadas
    • Depende de la orientación. Orientación sur es la óptima. Para energía solar térmica, agua caliente sanitaria, La inclinación más favorable es de exactamente 35º, si está orientada al sur.
      si no nos importa perder un 5% del rendimiento, podemos movernos entre los 49 y los 14 grados de inclinación, según figura 3.3 del CTE-HE4. La figura está calculada para una latitud de 41 º. Como yo estoy en Ibiza, a los ángulos antes indicados, le restaré 2 grados, pues estoy a latitud 39º. Espero que ayude, que llevo un rato descifrando el gráfico del CTE.

      Subido el 15 Marzo 2013

      carmen
    • Está en función de la latitud del lugar, la inclinación óptima está dada por la siguiente ecuación
      Inclinación= 3,7 + 0,69xLatitud.

      Tomar en cuenta que la latitud se coloca como valor absoluto. O sea que aunque sea negativa se toma como positiva

      Subido el 25 Enero 2013

      rafa
    • Sobre papel, la inclianación de referecia es la latitud de la ubicación de la instalación.
      Normalmente, 30º en fotovoltaica y 45º en térmica.

      Luis Miguel García.
      Ingeniero Industrial

      Subido el 04 Octubre 2012

      Logo Proyectos Garbe
      Proyectos Garbe Rincón de la Victoria

      72 respuestas

      27 valoraciones positivas

    • Depende la aplicación y de la latitud del proyecto. Es muy variable, pero podemos decir que entre 30 y 60º estarán todas las posibilidades en España.

      Saludos.

      Subido el 03 Octubre 2012

      Logo Tecnovasol Energía Solar

      460 respuestas

      160 valoraciones positivas

    • Hay programas que calculan la inclinación óptima pero como regla general puede seguir las indicaciones del he4 para térmica y el he5 para fotovoltaica:

      Termica
      anual : latitud
      invierno :latirud +10
      verano latitud-10

      Fotovoltaica:
      anual = latitud-10
      invierno= +10
      verano=latitud -20

      Subido el 03 Octubre 2012

      Logo Tecoblue
      Tecoblue Murcia

      405 respuestas

      138 valoraciones positivas

    • Depende de en que epoca del año se usen.
      Si se usa durante todo el año suelen colocarse a unos 45º, pero depende de en que parte de España se haga la instalacion, si se usa solo en verano es de unos 30º y si es solo en invierno se inclinan algo mas unos 50-55º.
      Si es una instalación pequeña y los paneles se colocan en el tejado inclinado de la casa, se les da la inclinación del propio tejado, si no varia mucho de la inclinación optima las perdidas no son demasiadas.
      Un saludo.

      Subido el 01 Octubre 2012

      Logo Enersoluz
      Enersoluz Talavera de la Reina

      172 respuestas

      31 valoraciones positivas

    • Hola,

      La inclinación adecuada depende de una serie de factores.

      1º localidad de la instalación (radiación solar).
      2º el uso de la vivienda (verano, invierno o todo el año)
      3º si disponemos de zonas sombrías.

      Se recomienda una media de unos 40º de inclinación (si tenemos la base de los paneles fijo).
      Claro que se puede modificar la inclinación según la época del año.

      Sería más levantadas en invierno y más tumbadas en verano, siempre orientadas al sur.

      Para mas información, contacte con nosotros.

      Atentamente, fontyreg manacor

      Subido el 01 Octubre 2012

      Logo Fontyreg
      Fontyreg Manacor

      847 respuestas

      1055 valoraciones positivas

    • 35ª es lo idóneo, pero si quieres que produzcan más en verano que en invierno, le puedes dar 45ª.

      Subido el 27 Septiembre 2012

      Logo Ecosolar
      Ecosolar Madrid

      548 respuestas

      132 valoraciones positivas

    • Dependiendo de su uso, eligiremos la inclinacion. Para las instalaciones de uso permanente, la inclinacion adecuada es unos 45 º, para su uso solo de verano 30 º y si es uso de invierno 30 º. La orientacion siempre será hacia el sur y libre de sombras. Para cualquier cosa no dudes en consultarme.

      Oscar Jimenez
      Luz Verde Energia Solar S. Coop.

      Subido el 27 Septiembre 2012

      Logo Luz Verde Energía Solar

      423 respuestas

      129 valoraciones positivas

    • En la zona de Barcelona lo normal son 35º. En Andalucía, al ser más al sur, son algunos grados menos.

      Subido el 27 Septiembre 2012

      Logo Led's Go Project
      Led's Go Project Igualada

      85 respuestas

      32 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas