Placas solares más eficientes... ¡y negras!

Investigadores de la UPC y la Universidad de Alto han incorporado el material black silicon a las placas solares, haciéndolas mucho más eficientes.

3 jun 2015 en Actualidad sobre energía solar - Lectura: min.

energía solar
Fabricación de las nuevas placas solares en la UPC. Foto: Universitat Politècnica de Catalunya

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya en colaboración con la Universidad Finlandesa de Aalto han desarrollado un sistema innovador para el ámbito de la energía solar que aumenta hasta el 22% el rendimiento energético.

Estos nuevos paneles incorporan un tratamiento en la parte frontal de la placa denominado black silicon (silicio negro). Este nombre es debido al material que se usa y al hecho que las placas solares se vean de color negro en vez del tradicional azul. La incorporación a las placas solares de este material permite reducir prácticamente a cero las pérdidas de energía por reflectancia, lo que aumenta el rendimiento de las placas.

Más rendimiento, incluso en días nublados

Uno de los grandes hándicaps de las placas solares es que dependen en buena medida de las condiciones climatológicas. Este es otro aspecto en los que el black silicon tiene ventajas ya que las placas con este material son más eficientes en los días en que no hay sol.

Otro aspecto que hace que sea de gran atractivo para la industria de la energía solar, es que las placas no necesitan revestimiento antirreflectante, lo que implica un ahorro en los costes de producción.

Los investigadores opinan que en un plazo de unos tres o cuatro años sería factible aplicar este material en las placas solares. El resultado de la investigación de las dos universidades ha sido publicado en la edición digital de la revista Nature Nanotechnology.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en energiasolar365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más