Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Instalacion placas Barcelona para 2014 ¿fotovoltaica o termica?

Realizada por Monica. 25 dic 2013 5 respuestas

Hola,

Estamos planteandonos si es rentable instalar placas solares para final del 2014 en un pueblo sito en Barcelona para disminuir la factura electrica.


Nuestros datos actuales son:

- Todo electrico, con consumo anual de electricidad de aprox. 3300 euros; 75% calefaccion

- Bomba de calor agua-aire de 13,5 Kw de Ciatesa, hidropack

- Instalacion de suelo radiante+ conductos de aire

- Vivienda de 180 m2, con dobles alturas, preparado para instalacion de placas solares + piscina+ tejado amplio+ zona de cuarto

- Zona de bastante niebla y extremos de temperatura tanto en invierno como verano


La idea es tener la menor dependencia electrica posible. Comentar que encontramos la bomba de calor ineficiente, ya que mantiene un pequeño deposito de agua caliente en continuo independientemente de la necesidad de la vivienda


Las preguntas son:

- ¿mejor solar (aprovechas solo invierno) o fotovoltaica (aprovechas todo el año)?

- ¿cuanto se amortizaria e importe totalmente orientativo como referencia?

- ¿posible con termica alimentar directamente la bomba de calor para aprovechar el sistema ya instalado?

- ¿Empresas serias y competitivas que puedan realizar este trabajo en Barcelona?


Muchas Gracias

agua , agua caliente , consumo , caliente , bomba , electricidad

Mejor respuesta

Buenas tardes Mónica,

La respuesta a vuestras preguntas tanto desde el punto de vista técnico como económico se debe realizar tras un estudio de los factores que influyen en la generación de energía solar. En este caso habría que ver si la ubicación de la vivienda es interesante para que los equipos de captación sean eficientes.
Si se cumple esta premisa (horas de radiación solar /año) desde el punto de vista económico es rentable desde el primer día de funcionamiento del sistema (fotovoltáico y / o solar térmico).
Nuestra propuesta es proporcionar energía generada con sistemas de captación solar a un precio muy inferior al actual y sin realizar inversiones en infraestructuras (de eso nos encargamos nosotros).

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Mónica,

En tu pregunta planteas varias cuestiones técnicas y económicas difíciles de evaluar sin un estudio técnico y económico previo. Por otro lado hay un interés, que comparto, en reducir la dependencia del suministro energético actual.
Técnicamente la única limitación para generar la energía que necesitas es que la radiación solar en la zona donde tienes la vivienda pueda proporcionar la energía suficiente a los captadores sean eficientes.
Económicamente si la premisa anterior se ha cumplido nuestra propuesta consiste el suministrar desde el primer momento energía sostenible a un coste inferior al establecido en el sistema actual sin necesidad de realizar una inversión.


Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 ENE 2014

Anónimo

Hola,

Bueno.... sobre lo que comenta y solicita, no es poco.

1º opción que recomendaría sería la instalación de sistema solar fotovoltaico (autoconsumo). Esta opción desde el 1º día se va amortizando. Lógicamente dependiendo de la potencia instalada el precio de la misma varía y también lo que tendremos de aportación de energía del sistema solar.
Indicar que no tiene casi nada de mantenimiento. La vida útil de los módulos son más de 25 años (siempre que sean de calidad).
El tema de la conexión de dicho sistema, dependerá de lo que desee realizar. Es decir, si desea vender el excedente de energía o no. este "matiz" nos indica ir por un "camino" u otro. ya que la normativa es diferente para cada situación.

2º seguido de ello, le aconsejaría un captador solar. para alimentar las necesidades del ACS (agua caliente sanitaria) ya que la inversión no es demasiada "elevada" y le puede dar un buen rendimiento.
Por otra parte (al ser viable), eliminar el acumulador de agua que dispone ya que este mismo nos consume energía solo para mantener la temperatura que le marcamos al termostato.

3º plantear la colocación o la combinación de otro sistema para la calefacción (caldera biomasa, estufa pellets, etc).

4º y última, ser conscientes de que si no se esta en la estancia "x", no tener la calefacción funcionando de esa misma estancia.
No superar la temperatura de 21º a 22º. Estos "puntos" sol lógicos pero...

Atentamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 ENE 2014

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

1997 votos positivos

- ¿Mejor solar (aprovechas solo invierno) o fotovoltaica (aprovechas todo el año)?

La ley eléctrica que acaba de salir (falta la normativa de esa ley) parece que hace más viable la fotovoltaica, especialmente teniendo en cuenta que no necesita mantenimiento (la térmica sí) y que se puede hacer con la modalidad conmutada que mejora su rendimiento y facilita mucho el papeleo.

- ¿Cuánto se amortizaría el importe totalmente orientativo como referencia?

Depende del tipo de instalación, aislada, conmutada, en paralelo con la red...; además falta ver la normativa, que entre otras cosas indica cuanto van a pagar por los excedentes que volquemos en la red (en el caso del autoconsumo en paralelo; pero podemos hablar desde 5 años a 12, aproximadamente.

- ¿Posible con térmica alimentar directamente la bomba de calor para aprovechar el sistema ya instalado?

Depende del tipo de instalación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 ENE 2014

Logo Ecosolar Ecosolar

558 respuestas

993 votos positivos

Hola Mónica,

Para lo que planteas el problema de las nieblas es determinante, pues no vas a tener aporte solar suficiente ni para térmicas ni para fotovoltaicas, pensando en la calefacción.

Optaría por una solución mixta de biomasa y fotovoltaica.
Una caldera de pellets soluciona calefacción y agua caliente en invierno, mientras que una instalación fotovoltaica de autoconsumo cubriría como mínimo los consumos del aire acondicionado.

Hay que tener en cuenta que estamos pendientes de la aprobación del real decreto definitivo del autoconsumo, para conocer la rentabilidad real que se podría obtener.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 ENE 2014

Logo Nertóbriga Solar S.L. Nertóbriga Solar S.L.

262 respuestas

335 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Hay subenciones para la instalación de placas fotovoltaicas para escuelas?

2 respuestas, última respuesta el 21 Noviembre 2016