Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Rotura de tubería por agua muy caliente?

Realizada por Marco. 19 may 2014 5 respuestas

En nuestra comunidad ha reventado una tubería que baja del depósito que tienen las placas solares a los pisos, la empresa instaladora dice que el problema es que han puesto muchas placas y se sobrecalienta el agua. En mi opinión parece una chapuza y que la tubería en cuestión es de muy mala calidad.

agua , agua caliente , placas solares , caliente , depósito , problema , comunidad , placas

Mejor respuesta

Efectivamente no hay excusa posible al reventón de la tubería.
La instalación solar debe disponer de sistemas de control de temperatura en el secundario ( válvula mezcladora) además de un control de la presión el los circuitos a través de válvulas de seguridad, precisamente para que esto no pase.

Un saludo
Sebastià Melis

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Marco:

El CTE dice que el sistema primario (placas a los depósitos) tiene que ser de cobre o acero inoxidable. Algunas veces se pone multicapa porque vale muchísimo menos y se rompe a lo largo del tiempo. Mire que tubería es si no es de cobre ya saben que no está dentro de la legislación.

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 JUL 2014

Logo Tecoblue Tecoblue

405 respuestas

666 votos positivos

Hola Marco,

El agua almacenada en los depósitos solares se puede limitar a un máximo si se ha programado la centralita. Si es un sistema termosifónico (panel+acumulador sobre el mismo) no hay regulación que valga y se alcanzará la máxima que el sistema solar pueda. Las tuberías de salida tienen una temperatura máxima de servicio normalmente de 95ºC y puede ser que a la salida del equipo solar se haya alcanzado. Además si la presión es elevada puede romperse.
Si en verdad el agua del acumulador alcanza temperaturas muy elevadas se deberá:

1- Bajar la temperatura máxima de acumulación si hay centralita
2- Tapar parcialmente los paneles solares.

Ambas cosas son tareas del mantenimiento de la instalación.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAY 2014

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

810 votos positivos

La instalación tiene que tener un sistema en que de forma automática no se sobrecaliente el agua. Por normativa no puede bajar por la tubería demasiado caliente, pues alguien se podría quemar. Nunca es el motivo de una rotura.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2014

Logo Ecosolar Ecosolar

558 respuestas

991 votos positivos

La verdad es que se pueden dar los dos casos pero a través del control diferencial de la instalaciones solares se puede regular la temperatura de acumulación del agua para que no tenga sobre temperaturas peligrosas para la instalación, igualmente debería haber instalada una válvula de seguridad para evitar ese reventón de la tubería.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2014

Logo Luz Verde Energía Solar Luz Verde Energía Solar

432 respuestas

632 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Rotura Tuberia Agua Sanitaria Caliente por acumulador

3 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2016

Placas solares, deja de salir agua caliente y suenan tuberías.

6 respuestas, última respuesta el 08 Octubre 2015

Cuando usamos agua caliente, la tubería vibra

4 respuestas, última respuesta el 25 Febrero 2015

Rotura de tubos de agua solares

4 respuestas, última respuesta el 08 Junio 2016