¿Trabajar sin tener cualificación?

Realizada por jose. 17 may 2012 · 8 respuestas

Quisiera saber si se puede trabajar sin tener ninguna cualificación. Sé instalarlas pero no tengo cualificación.

8 respuestas

  • Mejor respuesta

    De acuerdo con la mayoría de las respuestas, Sí hace falta por lo menos el certificado de profesionalidad. Puedes saber diseñar, replantear y montar, pero para pedir ayudas tienes q tener cualificacion, y para dar de alta la instalación también.

    Puede que quien haga un curso no tenga ni idea (hay centros en que ni se toca un panel), pero hay que ofrecer cierta garantía. Bastante daño hacen a la térmica los chapuzas y apañaos.

    Subido el 09 Junio 2012

    pablo

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1600 preguntas realizadas
    • 7800 respuestas realizadas
    • muchas gracias pero os olvidáis del artículo 36 del ministerio de industria el cual especifica que site pillan sin tener la cualificación te pueden denunciar.

      Subido el 29 Mayo 2012

      jose
    • Buenos días José,

      La cualificación a la que te refieres no deja de ser un "título" que sirve para colgar en una pared o guardarlo donde quieras.
      Estoy de acuerdo con las respuestas de Proyectos Garbe y de Oscar Jiménez, el título sirve para enseñarlo y poder firmar unos boletines conforme está instalado y mantenido, eso no certifica que esté bien diseñado o ejecutado.
      El instalar y hacer funcionar correctamente una instalación es trabajo de campo y no de cursos de formación, muchísimas horas!!!!, nada fácil.

      ¿Cuantas instalaciones existentes ejecutadas por empresas con cualificación no funcionan?

      Si sabes diseñar, elegir el mejor sistema para cada caso, configurar el sistema de control, hacer un buen mantenimiento y sobre todo trabajar con productos de primera calidad ya tendrás mucho ganado.

      Si trabajas por cuenta propia es recomendable tener el título para justificar tus correctos trabajos de instalación y mantenimiento.

      Subido el 21 Mayo 2012

      Logo Asecogen
      Asecogen Ripollet

      2 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Totalmente de acuerdo con Rou, pero además añadiría, que este tipo de cosas no son unas cortinas que montas en tu casa, puede haber una serie de riesgos. Si las cortinas no están bien puestas, como mucho te llevarás un chichón, si un panel o un acumulador se desprende,en una instalación térmica, puede caer a la calle y alcanzar a algún vehículo o persona. Si es una instalación fotovoltaica puede haber algún tipo de descarga eléctrica y puedes ocasionar daños muy graves, o incluso riesgo de quemaduras graves. No deberías correr este tipo de riesgos sin un buen seguro de responsabilidad civil.

      Subido el 21 Mayo 2012

      Logo Fonmaber
      Fonmaber Puente Genil

      3 respuestas

    • Hola José,

      son muchos los que han trabajado en el sector sin tener cualificación y es un flaco favor el que han hecho a las renovables. Muchas instalaciones que dejan de funcionar o que no alcanzan lo previsto. Des de mi punto de vista cada uno sabe si puede o no abarcar todas las materias que se deben de dominar y te resumo un poco para que reflexiones sobre ellas:

      - Energía.
      - Estructuras.
      - Hidraúlica.
      - Electricidad.
      - Economía.

      En mayor o menos medida los clientes van a necesitar que respondas a estas cuestiones tarde o temprano.

      Saludos.

      Subido el 21 Mayo 2012

      Logo Tecnovasol Energía Solar

      461 respuestas

      320 valoraciones positivas

    • La cualificación es fundamental para este sector asi como para cualquier otro. Aquí no se trata solo de saber montar paneles o soldar cobre; sino que hay saber porque y como se deben hacer las cosas.

      Presiones, temperaturas, inclinaciones, calorías, potencias, etc. son todos factores que hay saber manejar y dominar técnicamente.

      Yo le recomiendo formarse para poder acceder al mercado laboral.

      Subido el 18 Mayo 2012

      Logo Rou Energías Renovables

      19 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Si trabajas para una empresa, y no tienes cualificación, no pasa nada ya que ellos son los que se responsabilizan de tu trabajo y de que lo realizes bien.

      Si quieres estar por tu propia cuenta, mejor tener la cualificación. En este asunto, no puede darte más información. Un saludo y gracias:

      Oscar Jimenez

      Subido el 18 Mayo 2012

      Logo Luz Verde Energía Solar

      423 respuestas

      295 valoraciones positivas

    • Creo José, que tú mismo te estás respondiendo, si sabes instalarlas ya tienes cualificación.

      Subido el 18 Mayo 2012

      Logo Proyectos Garbe
      Proyectos Garbe Rincón de la Victoria

      72 respuestas

      48 valoraciones positivas