Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Un mal procentaje de glicol puede provocar un reventón por exceso te Tª?

Realizada por Salvador Rivas. 14 sep 2016 8 respuestas

Tengo una instalación de 4 ramales en paralelo, cada uno con 6 captadores en serie. Hubo una fuga en uno de los ramales y tuvimos que anularlo. Días después, se produjo un reventón en una tubería de ppr del circuito primario, por exceso de temperatura. Mi cliente dice que es porque el porcentaje de agua-glicol no era el correcto. Y me hace responsable a mí del reventón. La pregunta es si es posible que una mala proporción de glicol, puede llegar a provocar un reventón...

agua , temperatura

Mejor respuesta

Hola Salvador

Precisamente el añadir glicol al circuito de agua es por dos motivos:
1. Aumenta y mantiene la temperatura del circuito primario.
2. Disminuye la presión del circuito al haber menos agua.

El motivo del reventón de la tubería puede ser cualquiera, desde una mala calidad del material, exceso de presión por un atasco en el circuito, atasco de las válvulas de alivio de presión o simple fatiga de materiales.

Dile a tu cliente que por exceso de glicol no es, es más, el glicol previene ese tipo de averias.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Salvador,

el problema que tienes en esa instalación es que el ppr no está permitido para el circuito primario. Sólo puede emplearse cobre o acero inoxidable. El ppr no soporta las temperaturas altas y pasa lo que pasa. El porcentaje de glicol alto puede influir porque la trasnmisión de calor disminuye y se debe de aumentar la velocidad de la bomba. El aumento de x ºc en el circuito puede provocar la avería que comentas. Pero el principal problema es la elección del material.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 SEP 2016

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

804 votos positivos

Tu cliente tiene parte de razon pero no por el glicol sino por haber utilizado PPR en el circuito primario que jamas se debe usar ahi. Este material solo aguanta hasta 95º y en un circuito primario puedes alcanzar tranquilamente unos 130º - 150º. No me estraña que revienta. Con mas glicol ademas sube el punto de emulición por encima de 100º.
saludos Guido desolasol sistemas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 SEP 2016

Logo Desolasol Sistemas Desolasol Sistemas

42 respuestas

35 votos positivos

Hola Salvador , lo primero es decirte que el PPR no es un tubo apto para un circuito primario solar , en parado estos circuitos pueden llegar a cojer los 130 º C y esa tubería como mucho aguanta 90º C tendrías que cambiar a CU o acero inox . Una mala mezcla del propilenglicol no puede causar un reventón en las tuberías , eso tiene más pinta de un fallo en válvulas de seguridad y vaso de expansión o que simplemente aunque no haya subido mucho la presión pero sí la temperatura la tubería no haya resistido el exceso de temperatura y haya reventado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 SEP 2016

Logo Luz Verde Energía Solar Luz Verde Energía Solar

432 respuestas

626 votos positivos

un circuito primario no debe hacerse en ppr, ni reticulado, ni multicapa, ni pvc, ni polietileno, etc no se recomiendan tuberias plasticas sino tuberias metalicas como cobre o acero inoxidable. una mala proporcion agua-glicol lo unico que influye es en el punto de congelación del circuito, para que reviente una tuberia es , lo mas provable que la conduccion no soporte la presion maxima del circuito tarado siempre por la valvula de seguridad, es mas es muy provable que hasta el vaso de expansión del circuito primario este roto

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo Biosolar Biosistemas Energéticos Slu Biosolar Biosistemas Energéticos Slu

33 respuestas

200 votos positivos

Hola Salvador por tema de glicol no puede ser el reventón. Habría que revisar la instalación para poder dar una respuesta concreta.

Atentamente INGEKOR

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo Ingekor Ingekor

175 respuestas

142 votos positivos

Hola, si que influye la cantidad de glicol pero veo que tienes 24 colectores es una gran cantidad si en verano no tienes consumo casi y no disipas calor con un aerotermo, reventaran, por otro lado el por, no es adecuado como tubo de colectores, debía ser cobre o acero inoxidable, ya que pueden coger mucha temperatura,

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo Eco Clima Levante Eco Clima Levante

2 respuestas

Acabo de volver a leer otra vez vez tu pregunta y al anular un ramal lo que puede ocurrir es que la bomba de recirculacion sea demasiado potente y tenga mucho caudal para el circuito ya que este ahora es más pequeño y por exceso de presión revienten las tuberías.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 SEP 2016

Logo SolEnergía Renovables SolEnergía Renovables

67 respuestas

123 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas