Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Acumulador y placas solares

Realizada por Andrés. 17 may 2014 7 respuestas

Tengo un acumulador de agua conectado a las placas solares, la cuestión es que tengo algún vecino que dice que las placas no les funcionan bien y por eso han pagado una gran factura, ¿cómo puedo saber si mi acumulador de agua funciona adecuadamente con las placas solares o si bien tira todo directo de la luz eléctrica?

agua , placas solares , luz , acumulador , placas

Mejor respuesta

Hola Andrés:

La manera más sencilla es tocar la entrada al termo i ver si está caliente mientras que abre un grifo de caliente. Si no sabe cuál es la entrada o salida toque las dos si las dos están caliente le está funcionando bien.
Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Andrés,

La forma más sencilla de saber si el sistema solar le funciona es anular la fuente de energía de apoyo. Si es un termo eléctrico desconéctelo de la electricidad y si es un calentador o caldera de gas apáguelo o corte el gas. De ese modo si le sale caliente el sistema solar le funciona y si no le sale agua caliente ya sabe que tiene que revisarlo.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAY 2014

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

932 votos positivos

Hola Andrés,

A tu acumulador deben entrar 4 tubos, uno es la entrada de agua fría, el otro la salida hacia tu casa de agua caliente y los otros dos corresponden al circuito solar, la manera rápida para saber si la instalación solar aporta a tu acumulador es comprobar si estos dos tubos de la instalación solar se encuentran calientes en las horas de sol, si al tocarlos ( cuidado de no quemarse ) están calientes, es muy probable que la instalación solar te aporte energía, si están fríos, mala señal.

En instalaciones de éste tipo con distribución individual, se debería disponer en cada usuario de un sistema de control de caudal, para poder verificar si el circuito está equilibrado y si no poderlo regular para que circule el mismo caudal por todos los usuarios.

Un saludo
Sebastià Melis

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAY 2014

Logo Illa Solar Illa Solar

187 respuestas

342 votos positivos

Hola,

Generalmente en las instalaciones. Deben tener sistemas de lectura de la temperatura de nuestro sistema. Para ver u controlarlo.

Otra manera, seria con cerrar la válvula del sistema auxiliar/apoyo.

Atentamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2014

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

2120 votos positivos

En estos días de calor solo hay que desconectar el sistema auxiliar y ver que uno tiene el ACS caliente. Además debe tener una sonda que indica el aporte que puede tener de la solar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2014

Logo Ecosolar Ecosolar

558 respuestas

1157 votos positivos

En las instalaciones térmicas suele haber un aparato electrónico que es un control diferencial, estos suelen tener T1 que es la temperatura de las placas y T2 que es la temperatura de los depósitos de agua caliente, si revisas por la mañana y por la tarde la T2 y ves que coge temperatura es que funciona.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2014

Logo Luz Verde Energía Solar Luz Verde Energía Solar

432 respuestas

705 votos positivos

Hola Andrés:

En función de la instalación hay una centralita que te indica si está calentando o no. Si nos dices que modelo es, te podemos indicar.
En cualquier caso hay una forma muy elemental, que es buscar los conductos de la energía solar (ida/retorno). Suelen estar en el lateral del acumulador, aunque no siempre. Comprueba a una hora que haya sol fuerte, a eso del mediodía si el tubo superior está caliente o no (compruébalo un poco lejos del acumulador, un palmo como mínimo). Si está caliente, funciona, te está aportando calor.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2014

Logo Efivert Ingeniería Efivert Ingeniería

11 respuestas

7 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Como vaciar el agua del acumulador de placas solares

1 respuesta, última respuesta el 16 Mayo 2017

Placas solar y acumulador y no tengo agua caliente

5 respuestas, última respuesta el 14 Diciembre 2015

Placa solar con acumulador que gotea por la noche

4 respuestas, última respuesta el 14 Octubre 2015

¿Se puede utilizar un acumulador solar como acumulador de caldera?

7 respuestas, última respuesta el 08 Octubre 2014

caldera sin ACS calefaccion acumulador poner placas

1 respuesta, última respuesta el 24 Septiembre 2017

Placas fotovoltaicas con acumuladores

5 respuestas, última respuesta el 24 Diciembre 2016