Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cuál es el Diseño óptimo para instalación en AutoCaravana?

Realizada por Juan Agulló. 8 mar 2016 3 respuestas

Diseño óptimo para instalación en AutoCaravana


Estimados Sres.,


En el techo de mi AutoCaravana tengo dos superficies disponibles para colocar 2 paneles:

200x100 cm. y 160x70 cm. (paneles de 196x99cm y 148x66cm aproximadamente)

y tres son las alternativas que planteo, aunque alguna de ellas puede ser una barbaridad desde el punto de vista técnico. Mis conocimientos al respecto son escasos.

En el cuadro siguiente planteo los tres casos que contemplo y planteo los interrogantes que desearía conocer, si ello es posible.


(ver foto)


Las potencias que fijo para las placas son susceptibles de modificación.

El consumo diario medio de mi instalación de 12V ronda los 450W (38A), aunque me gustaría ampliarlo.

¿En los casos de colocación de dos paneles, se deben colocar en serie o en paralelo?

Si alguna de las opciones que planteo es un disparate por motivos técnicos o económicos, se descarta.

Llevo más de un mes intentando aclararme con este tema y no lo consigo, motivo por el cual, cualquier ayuda que me presten, será muy de agradecer.

Gracias por la atención que me prestan.

¿Cuál es el Diseño óptimo para instalación en AutoCaravana?

consumo , paneles , ayuda , placas

Mejor respuesta

Hola Juan
No os compliquéis!! Maticemos... Una "Auto-caravana" básicamente carga sus baterías de servicio mediante alternador del vehículo en marcha o entrada de red/puerto cuando nos conectamos en un camping (mediante cargador baterías).. Y el o los módulos fotovoltaicos solamente se dedican al mantenimiento de la carga de las mismas. Conectados a un regulador PWM(paneles paralelos) o MPPT(paneles series). No hay más.. Esa es su función principal, cargar y mantener baterías cuando el vehículo esta parado durante un tiempo prolongado. Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

su consulta tiene muchos matices por varias razones:
la inclinación y orientación. se supone que nunca sera la misma, ya que el vehículo se moverá de sitio. de modo que nunca esta la orientación e inclinación correcta.

al tener este problema, es casi imposible el realizar el calculo de carga de los paneles y de ello el disponer la baterías cargadas, y el resultado es el no tener la batería con carga.

seguido, lógicamente no indica la temporada ni los usos de la caravana. fines de semana, días esporádicos, etc.

consejo, acuda a un profesional para que le plantee el estudio de viabilidad.

Atentamente, FONTYREG.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 MAR 2016

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

2120 votos positivos

Buenas tardes Juan,

en primer lugar habría que conocer la temporada de uso de la autocaravana, si es invierno un panel de 300 Wp iría muy justo, si es verano iría sobrado.
Lo que haría sería montar un panel de 300 Wp con un regulador de carga maximizador MPPT, si llega para los consumos perfecto.
Si no llega lo que haría sería colocar un segundo panel de 12 V, el regulador podría ser PWM o MPPT según presupuesto y temporada de uso.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 MAR 2016

Logo Nertóbriga Solar S.L. Nertóbriga Solar S.L.

262 respuestas

389 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué instalaciones recomendáis para una autocaravana?

7 respuestas, última respuesta el 10 Marzo 2014

¿Es posible la instalación de suelo radiante con placas solares?

8 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2013