Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Es posible la instalación de suelo radiante con placas solares?

Realizada por Francisco Cintas. 18 dic 2012 8 respuestas

Buenos dias:


Estoy diseñando una vivienda unifamiliar adosada en la costa de Almería, y quisiera saber si es posible la instalación de suelo radiante para calefacción, con placas solares y qué necesidades tendría. Les puedo mandar el diseño de la vivienda para que me asesoren.


Gracias.

placas solares , calefacción , vivienda , radiante , suelo , placas

Mejor respuesta

Yo he puesto 7 placas con mi suelo radiante y me estoy ahorrando aproximadamente el 70-80% del consumo de gasoil así que me ahorro unos 800 euros al año.

Como lo he montado yo todo y las placas las compre usadas a 125 la unidad el coste total contando las tuberías, aislante y válvula mezcladora mas hierro para fabricarme la estructura no ha llegado a los 1500 euros, así que en dos años la amortizo. Y no necesito piscina para ello. Eso sí, vivo en Granada que hace frío pero suele estar despejado por lo que la amortización es mas rápida.

Si compras todo nuevo y haces que te lo instalen se puede ir a los 5.000 así que necesitarías seis o siete años para amortizarlo. Si además vives en el norte, donde el sol brilla por su ausencia, podríamos hablar diez a quince años para su amortización pero las placas pueden durar el doble de ese tiempo.

Tengo que aclarar que no soy ningún experto en la materia, solo hablo de mi experiencia.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Francisco:

Es el mejor sistema pero debe tener encuentra dos cosas.La primera tiene que tener piscina. La segunda suelo radiante.

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 ENE 2013

Logo Tecoblue Tecoblue

405 respuestas

680 votos positivos

El suelo radiante es la manera más efectiva de aprovechar la energía solar. El rendimiento que se obtiene de los paneles solares es mayor que con cualquier otro sistema de calefacción.
La energía solar se acumulará en un depósito para ACS y en otro para calefacción y desde ahí se alimentará el suelo radiante y los consumos de ACS de la casa. Por lo tanto necesita un espacio en garaje para poner los acumuladores e instalación ( aprox 4 m x1,5m). Además necesitará una caldera de apoyo para cuando no haya sol.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 DIC 2012

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

832 votos positivos

El suelo radiante es una manera ideal para calefactar una vivienda, el calor se distribuye uniformemente por ésta, la ausencia de radiadores ahorra espacio, no hay ruidos (no hay que purgar), malos olores por polvo-ácaros, en definitiva, es saludable y favorece el ahorro energético. Es totalmente compatible con las placas solares y al ser una vivienda nueva evitamos trabajo extra de levantar suelos, etc.
Atentamente, Susana Salinas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 DIC 2012

Logo Solaractiva Solaractiva

16 respuestas

64 votos positivos

Hola: sí, claro, un sistemas de tubos de solartermica, es ideal para el sistema de suelo radiante. Contacte con nosotros y envíenos los datos de la vivienda, a poder ser planos, y le enviamos un presupuesto detallado y estudio energético. Gracias

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 DIC 2012

Logo Solarlugo Solarlugo

360 respuestas

1293 votos positivos

Hola,

El suelo radiante es la forma más viable de instalar un sistema de calefacción con apoyo solar térmico, pero tienes que contar en el presupuesto final con una fuente de apoyo para los días con baja radiación y temperatura como una caldera, por eso a día de hoy lo más rentable es instalar el suelo radiante con una caldera de biomasa, que también está considerado como una fuente de energía renovable y el combustible es económico.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 DIC 2012

Logo Luz Verde Energía Solar Luz Verde Energía Solar

432 respuestas

642 votos positivos

Hola,

Sobre su consulta realizada. Sí que se puede realizar suelo radiante con o mediante de sistema solar térmico. Tener en cuenta el coste de este sistema no económico y aparte se tendría que instalar un sistema de apoyo (caldera gas o gasóleo) al sistema solar por los días que no tenga la suficiente radiación solar.

Por otra parte, está el sistema suelo radiante "eléctrico", con este sistema no necesita caldera de apoyo. Pero tener en cuenta que el consumo eléctrico se puede disparar. Cabe la posibilidad de la instalación de módulos solares fotovoltaicos (eléctricos) con inversor a red para el auto consumo. Esta opción solamente nos daría energía por el día (sin acumulación de batería) ya que la normativa no lo permite.
Aparte de ello, dependiendo la comunidad autónoma, las normativas son diferentes o ni si quiera está aprobado la instalaciones de auto consumo.

Atentamente,
Fontyreg Manacor

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 DIC 2012

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

2015 votos positivos

Sí es posible y muy habitual. Existe suelo radiante con fluido térmico e hilo radiante. Con la nueva ley de autoconsumo (balance neto), que está a punto de salir es mejor el hilo radiante, ya que se aprovecha la energía como electricidad todo el año y no tiene mantenimiento, cosa el fluido si necesita todos los años dos veces.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 DIC 2012

Logo Ecosolar Ecosolar

558 respuestas

1013 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Placa solar térmica para suelo radiante?

7 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2016

Quiero instalar suelo radiante con aerotermia con ayuda de placas solares.

5 respuestas, última respuesta el 14 Octubre 2016

¿Se puede poner un suelo radiante con placas solares?

10 respuestas, última respuesta el 17 Septiembre 2012

Suelo radiante+panel solar o radiadores+hidrochimenea

11 respuestas, última respuesta el 30 Octubre 2015

¿Es viable combinar sistemas de suelo radiante y radiadores en una misma casa?

13 respuestas, última respuesta el 02 Diciembre 2014