Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Placa solar térmica para suelo radiante?

Realizada por Ignacio Núñez. 30 jul 2012 7 respuestas

Buenas Tardes,

estamos terminando nuestra casa y en este momento ya tenemos el suelo radiante instalado. Además tenemos una placa solar chromagen cr-100 y un acumulador de la misma marca de 300 litros. Debido a los altos precios que tiene el gasoil y que no me termina de convencer el uso de pellet (Inconveniente de tener que estar atento a los sacos, tener que almacenarlos, etc). Nos gustaría saber si es posible usar las placas para calentar el suelo radiante en invierno. los tubos del suelo radiante cubren unos 100 m2 de la vivienda. Estamos en estepa (Sevilla).


Muchísimas gracias por su ayuda,

Ignacio Núñez

vivienda , radiante , térmica , calentar , solar , placa , invierno , litros , marca , suelo , acumulador , tubos , uso , ayuda , placas

Mejor respuesta

Estimado Ignacio,
Realmente necesitaría ya no 5 kits más, sino una instalación por elementos dimensionada para los 100m2 de superficie de casa. En esto es importante también el acumulador de inercia que ponga (es como las baterías en la fotovoltáica), que guardará el calor para poder funcionar sin sol. Sobre si es rentable con una caldera de pallets y sin piscina, es poco probable, aunque sea una instalación bastante bonita de hacer y que da bastantes alegrías en el funcionamiento.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Ignacio.

Una buena instalación de paneles solares seria adecuada para la calefacción por suelo radiante y para obtener agua caliente sanitaria. La clave es la acumulación de ese agua caliente solar.

Contacta con nosotros en el email y te asesoremos encantados.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 AGO 2016

Logo Ersol-sp Ersol-sp

47 respuestas

72 votos positivos

Buenos días,
La recomendación de los compañeros del sector es coherente y orienta del modo correcto. Hay que tener en cuenta que por suelo radiante el aprovechamiento de la energía solar es máximo, dependiendo de factores de ubicación geográfica, orientación y sombras. Es recomendable como apoyo al sistema energético convencional de la cladera que tenga instalada.
Reciba un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 AGO 2012

Logo Eurener Torrejon De Ardoz Eurener Torrejon De Ardoz

10 respuestas

10 votos positivos

Muchas gracias por vuestras respuestas: están siendo muy esclarecedoras. Respondiendo a Tecoblue, tenemos el kit de dos placas con el acumulador y la bomba. No tenemos piscina ni sitio para ponerla. Por otro lado, si se requieren 5 kits más (el kit que tengo ahora tiene 2 m2) para sólo alcanzar 17º no sé si eso es realmente rentable, pensando que además haya que añadir una caldera de pellets o gasoil.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 AGO 2012

Ignacio Núñez

Buenos días Ignacio,
claro que se puede. Con la energía solar térmica puedes calefactar parte de la vivienda. Lo que ocurre es que no hay garantía de asegurar la temperatura de confort. Siempre se necesita una caldera de apoyo que tu ya tienes ( el gasoil o los pellets por ejemplo). Con la energía solar podrás alcanzar unas temperaturas de 16/17ºC y el resto lo complementas con pellets. Depende del aislamiento de la casa te harán falta mas o menos paneles. Por ejemplo para 100 m2 de casa con 12 m2 de paneles te irá bién.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2012

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

810 votos positivos

Estimado Ignacio,
El suelo radiante con energía solar es una de las soluciones mejores que puede haber por la temperatura del suelo radiante pero debes tener en cuenta varios factores. El primero: es recomendable tener piscina, ya que el sobrante de energía solar que se utiliza en invierno hay que echarlo a algún sitio. Si no se tuviera piscina, cabría la opción de aerotermos (disipadores de calor) o tapar las placas. Este sistema ya no es un sistema prefabricado sino un sistema por elementos: placas bombas, depósitos de inercua y el de acs, control, entre otros. Todo ello con las dimensiones y cálculos correctos, puesto que esto hará que funcione la instalación o no.También hemos observado que tienen una sola placa chormagen para un depósito acumulador de 300 litros: normalmente van dos placas de chormagen. Por eso tenemos la duda sobre si han comprado la placa, el depósito y la bomba a parte o han comprado el kit, que es lo más recomendable.
Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2012

Logo Tecoblue Tecoblue

405 respuestas

665 votos positivos

Buenos días Ignacio,
para suelo radiante e las instalaciones solares térmicas es la mejor opción ya que se consigue un ahorro de hasta 50 % de combustible, paro siempre debe haber otro sistema auxiliar para apoyo en días donde la radiación solar sea muy baja.
Por supuesto, tendría que hacer una ampliación de la instalación que ya tiene para ACS. Este tipo de instalaciones disfrutan de subvenciones cuya gestión la puede realizar una empresa autoizada y registrada como la nuestra. Si desea un presupuesto sin compromiso y asesoramiento del sistema que le pueda interesar más en su cas, no dude en contactar con nosotros.

Esperando su respuesta reciba un cordial saludo,
María José Hoyos López - Ing. de proyectos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 AGO 2012

Logo Ábaco Ambiental Ábaco Ambiental

43 respuestas

30 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Quiero instalar suelo radiante con aerotermia con ayuda de placas solares.

5 respuestas, última respuesta el 14 Octubre 2016

¿Es posible la instalación de suelo radiante con placas solares?

8 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2013

¿Se puede poner un suelo radiante con placas solares?

10 respuestas, última respuesta el 17 Septiembre 2012

¿Es rentable poner placas de acs para calefacción de suelo radiante?

2 respuestas, última respuesta el 22 Enero 2017

Suelo radiante+panel solar o radiadores+hidrochimenea

11 respuestas, última respuesta el 30 Octubre 2015

Placas solares térmicas Giordano año 2002

1 respuesta, última respuesta el 15 Noviembre 2016

Dudas sobre las placas solares térmicas

10 respuestas, última respuesta el 19 Junio 2013