Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo calculo de suelo radiante para calefacción sólo con placas solares?

Realizada por Francisco Cintas. 1 may 2013 8 respuestas

Hola:

Estoy haciendo un proyecto de vivienda individual en un pueblo de la costa de Almería, y el cliente quiere instalar suelo radiante para calefacción pero solamente con placas solares, pues al ser costa, el clima es muy benigno, y la vivienda se está diseñando con buenos aislamientos.

Necesito calcularlo para incluirlo en el proyecto de ejecución, con la intención de que en la ejecución de la obra se tengan en cuenta tanto la instalación como la empresa que haga el cálculo.

Gracias.

placas solares , calefacción , vivienda , radiante , suelo , placas

Mejor respuesta

Muchas gracias a todos por la ayuda que me estais facilitando

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Francisco, yo en estos momentos me encuentro realizando un proyecto igual al tuyo y me cuesta un poco, quisiera saber si me podrías ayudar.


Saludos Cordiales

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2015

Anónimo

Hola Fran,

Yo tengo mi vivienda tal y como tu cliente quiere. Me mantengo con energía solar casi al 100% pero en invierno me falta un complemento que yo lo suplo con chimenea hidráulica de leña. Sólo con energía solar es muy arriesgado pues pueden darse días nublados consecutivos y con bajas temperaturas y por muy bien aislada que esté con unos días baja la temperatura interior. Como proyectista no le aconsejaría una única fuente de energía renovable, complementa con caldera de biomasa (pellets o leña).

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAY 2013

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

832 votos positivos

Estimado Fran:

Para su cálculo es necesario saber el consumo del edificio en calefacción (metros cuadrados de casa) o potencia que necesita para calentarla, lugar donde se realiza la instalación y si tiene suficiente espacio para las placas solares y depósitos. Un punto importante es que tiene que tener piscina para mandar el sobrante de calor a la piscina cuando no se utilice para suelo radiante si no puede tener problemas en el verano.
Sobre hacerlo sin caldera se puede hacer pero los depósitos tienen que estar sobredimensionados y para unos días de nublado determinados en donde sabes que va ha funcionar, cuanto más días que va a funcionar con el sol más costosa la instalación por eso se pone el combinado.
También en esta instalación es interesante el número de personas que hay para ya poner acs.
Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAY 2013

Logo Tecoblue Tecoblue

405 respuestas

680 votos positivos

Para poder realizar el cálculo de esa instalación, hay que conocer la superficie a calefactar, para poder calcular la acumulación necesaria. Después se debe tener en cuenta la latitud, orientación, inclinación de los paneles, etc.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 MAY 2013

Logo TECNISOLAR TECNISOLAR

100 respuestas

241 votos positivos

Hola Fran, con placas térmicas, por muy benigno que sea el clima, si no hay sol no hay producción de agua caliente, éstas placas se instalan como apoyo a la caldera principal para ahorrar combustible o electricidad en días soleados, está estipulado por ley que necesitan un sistema de apoyo, sin embargo existen las placas termodinámicas que calientan el agua con lluvia, viento y sin sol, incluso durante la noche, si la temperatura ambiente no desciende de 3 o 4 ºC
Para hacer el cálculo de estos equipos necesitamos la superficie de la vivienda que hay que calefactar. Espero haber sido de ayuda. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAY 2013

Logo Polotronicsolar Sll Polotronicsolar Sll

12 respuestas

38 votos positivos

Hola,

Para hacer el cálculo que indicas. No es tan "sencillo" como solicitas. Se necesita saber exactamente la situación geográfica, la orientación de los captadores solares, la superficie disponible para los captadores, distancia desde los captadores hasta sala de maquinas (caldera apoyo), que caldera se instalaría (potencia), superficie de la vivienda, entre otros datos.

Se tiene que tener en cuenta, que no todos los captadores solares dan el mismo rendimiento. Con ello le indicamos que si se hace el proyecto solar térmico no nos vale cualquier captador, si no solo los que nos den el rendimiento del que se a realizado el proyecto solar para calefacción.

Sobre que se tiene que incluir el sistema solar térmico en el proyecto de la obra. Para que nosotros se lo facilitemos, no abría inconveniente. Pero con una serie de "puntos".
Para perfilar dicho tema, contacte con nosotros.

Atentamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAY 2013

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

2015 votos positivos

Hola.
En primer lugar hay software para estos cálculos que te proporcionaran los fabricantes de los equipos solares térmicos.
Por otra parte, nosotros estamos innovando mediante el uso de paneles fotovoltaicos para hacer electricidad y calentar el agua y el sobrante para cubrir las necesidades de la casa.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAY 2013

Logo Led's Go Project Led's Go Project

85 respuestas

138 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Cálculo de volumen del acumulador de calefacción para suelo radiante

6 respuestas, última respuesta el 06 Junio 2015

¿Es rentable poner placas de acs para calefacción de suelo radiante?

2 respuestas, última respuesta el 22 Enero 2017

¿Cómo calculo el número de colectores para suelo radiante?

11 respuestas, última respuesta el 26 Mayo 2015

¿Es posible la instalación de suelo radiante con placas solares?

8 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2013

Calefacción eléctrica con placas solares

12 respuestas, última respuesta el 02 Octubre 2014

calefacción con placas solares ??

8 respuestas, última respuesta el 03 Marzo 2015

¿Es viable combinar sistemas de suelo radiante y radiadores en una misma casa?

13 respuestas, última respuesta el 02 Diciembre 2014