Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Es viable combinar sistemas de suelo radiante y radiadores en una misma casa?

Realizada por Ingeniero electricista. 24 nov 2014 13 respuestas

Hola a todos:


Tengo en proyecto la realización de una casa nueva. La intención que llevo es aprovechar la energía del sol mediante placas y calefactar la casa con suelo radiante (sin aporte de calefacción).


Cuando la incidencia del sol baje ó no sea suficiente continuar mediante una caldera calefactando con radiadores.


Vivo en una zona con buen aporte solar, pero con drásticas bajadas de Temperatura (hasta 30º en el mismo día). Depender solo del suelo radiante me da miedo porque tiene que estar muy bien dimensionado y en muchas instalaciones los consumos se disparan, por eso es la opción de poner también radiadores.


¿Veis este sistema muy descabellado? La idea es automatizarlo con sensores de Temperatura y válvulas para redirigir a un circuito u otro.


No existe la posibilidad de pisicina (a una mala se podría usar un pozo), pero la idea era tapar en verano parte de las placas y no necesitar disipar el calor.

sistema , radiadores , calefacción , radiante , energía , solar , sol , suelo , caldera , instalaciones , placas

Mejor respuesta

Primero, recomendarte la instalación del sistema de calefacción por suelo radiante, independientemente del sistema de apoyo que utilices.
- No hay más que ver la curva de temperaturas de diferentes sistemas de calefacción para ver que es el que más se asemeja a las curvas de calefacción ideal.
- Por otro lado, se trata de un sistema eficiente energéticamente (calentamos el agua a 35ºC para tener las estancias a 20ºC, mientras que con radiadores necesitamos el agua entre 60ºC y 80ºC).
- A tener en cuenta la inercia térmica, tanto en sus aspectos negativos como en los positivos. Un buen dimensionado, instalación y control son fundamentales en un sistema de suelo radiante bien ejecutado.

Segundo: sistema solar térmico sí (pendiente de concretar la ubicación de la instalación). Conseguirás cobertura del 100% para ACS y, bien dimensionada la instalación, sobre un 40% de cobertura en calefacción. Energía gratuita con amortización razonable si se dimensiona para ACS y calefacción.

Tercero: caldera de gasoil no. Emisión de gases con efecto invernadero, alto coste del combustible, caldera ineficiente,... La caldera de biomasa puede ser una buena solución, siempre que puedas conseguir el combustible (propio o a buen precio) y tengas dónde almacenarlo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Por lo que veo sois todos favorables al suelo radiante, pero a mí me da respecto (miedo).
Se conocen muchas casas donde no funciona, donde es insuficiente, donde gastan mucho y nunca llegan al calor que quieren, y en mi zona de tanto contraste me da pánico errar, ya que con radiadores es muy fácil solucionar y repartir el calor.

Por otro lado el pellet no termina de convencerme, los precios suben, la calidad empeora, en determinados momentos el pellet no es bueno o es difícil conseguirlo. Yo veo mucha seguridad en el gasoil aunque salga más caro. ¿Que sabéis de las calderas de astillas?
La idea de mixta creo que ya me la habéis quitado de la cabeza. Gracias por ir resolviendo mis dudas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 DIC 2014

Ingeniero electricista

Hola;

El concepto es al revés de lo que planteas el apoyo seria la energía solar térmica no la caldera ya que siempre no la energía solar no está disponible.

Como dicen otros compañeros es un gasto innecesario duplicar la instalación ya que con solo suelo radiante ya tienes calefacción en casa.

Todas las respuestas han hecho hincapié en el diseño del suelo radiante, pero hay que tener en cuenta que si no te diseñan bien la instalación de energía solar térmica con todos sus componentes como maniobra de válvulas, depósito de inercia, control solar, etc. Tampoco funcionará bien.

Espero haber sido de ayuda

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 DIC 2014

Logo EMPRESOL EMPRESOL

10 respuestas

8 votos positivos

Hola, en ningún caso recomendaría el instalar las dos opciones !!! Es un gasto innecesario y descabellado, si tienes un buen sistema de suelo radiante, con sensores de zona, válvulas de control bien dimensionado y gestionado, no tienes porque instalar dos sistemas, suelo radiante, energía solar y caldera pueden convivir tranquilamente ofreciendo el máximo ahorro y confort.

Al igual que mis compañeros, no te recomendaría la caldera de gasoil, mira una buena caldera de pellet, lleva algo mas de mantenimiento por tu parte pero vas a ahorrar en costes de combustible !! O dependiendo de tu vivienda una buena hidroestufa que además te ambienta la casa. ( yo es que soy fanático del hogar de fuego )

Si necesitas ayuda no dudes en contactar.

Un saludo
Sebastià Melis

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 DIC 2014

Logo Illa Solar Illa Solar

187 respuestas

291 votos positivos

Viabilidad tiene pero no es recomendable. Le recomendamos instalar suelo radiante en toda la vivienda, siempre que sea de uso habitual.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 DIC 2014

Logo Amordad Solar Amordad Solar

7 respuestas

35 votos positivos

Estoy de acuerdo totalmente con AEGIS, añado que no es nada factible combinar suelo radiante con radiadores.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 DIC 2014

Logo Orto Renovables Orto Renovables

4 respuestas

5 votos positivos

Por supuesto que puedes combinar los dos sistemas y ello te va a suponer una calefacción de la casa perfecta, pero trabajamos con el ahorro energético y mi opinión, es que solo coloques un sistema de suelo radiante bien dimensionado y si no una caldera de biomasa o leña, para calentar los radiadores.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 NOV 2014

Logo Luz Verde Energía Solar Luz Verde Energía Solar

432 respuestas

626 votos positivos

No hay ningún problema en combinar los dos sistemas de calefacción, pero yo no utilizaría ambos,con el suelo radiante bien montado es suficiente y mas confortable, lo mismo que con los paneles, si piensa montar una caldera, yo utilizaría una de biomasa para todo y me olvidaría de los paneles, mucho mas eficiente en todas las épocas del año.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 NOV 2014

Logo Palener Palener

356 respuestas

400 votos positivos

Siendo la amortización de 10 años no me parece tan descabellada. Haciendo cálculos con calderas de pellet biomasa lo que en principio van a ser 2o 3 años de amortización siempre se van a 8 o 9 años, y no tiene que ver nada la comodidad y seguridad de una caldera gasoil con una de pellet.

La casa está en proyecto aún con idea de desarrollarla en el plazo de un año máximo. El aislamiento pensado (por los resultados y por gente que lo tiene) es el aislamiento exterior de fachada (SATE) con el que se evitan la mayoría de puentes térmicos que suelen crear los albañiles tradicionales.

Trabajo con empresas de suministro de instalaciones (tanto eléctricas como térmicas), por lo que habría que tener en cuenta que el precio de las placas solares se vería disminuido un % considerable.

Gracias por las repuestas y si podéis sugerirme más cosas me encantaría porque en breves quiero encargar el proyecto a los arquitectos e indicarles lo que quiero. Después de realizado los planos me pondría en contacto con vuestras empresa especializadas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 NOV 2014

Ingeniero electricista

En principio no hay ningún problema de combinar los dos sistemas de calefacción. Serán 2 circuitos con temperaturas diferentes alimentados por la misma caldera (o solar). Lo que si es cierto con un buen aislamiento de la casa (siempre debe ser así porque energía que no se va de la vivienda no hay que pagar la) y un buen dimensionado del suelo radiante no te hará falta poner radiadores.

Saludos

Guido desolasol sistemas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 NOV 2014

Logo Desolasol Sistemas Desolasol Sistemas

42 respuestas

35 votos positivos

Bien diseñada es una instalación viable.

Un saludo:

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 NOV 2014

Logo Luz Verde Energía Solar Luz Verde Energía Solar

432 respuestas

626 votos positivos

Hola,

la idea que tiene o lo que indica. No la entendemos ya que se presupone que lo que desea es ahorrar en combustible para la calefacción, no?.

Al se así, la inversión de lo que indica es muy elevada y para que sea viable el sistema solar térmico, la inversión es elevadisima. Aparte de ello, la doble calefacción que no tiene ningún sentido realizar esta inversión. Ya que para amortizar lo que desea realizar podría alargarse 10 años, 15 años o mucho mas.

Lo mas lógico y razonable seria la instalación de una caldera de pellets o biomasa. Esta le podría llevar la calefacción y la acs de la casa con unos consumos muy bajos y mas económico que otro combustible.
Si que después combinar el acs con un sistema solar térmico y por el tema de la calefacción puede realizar el suelo radiante o con radiadores que esta ultima es mas económico.

Atentamente, fontyreg

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 NOV 2014

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

1984 votos positivos

Hola,

es posible combinar suelo radiante y radiadores con circuitos hidráulicos distintos, pues se trabaja a distintas temperaturas. Pero no vemos la necesidad de instalar radiadores, pudiendo hacerlo todo con el suelo radiante que te proporcionará mayor confort. Se puede combinar solar y caldera al suelo radiante de modo que cuando no hay sol actúe la caldera. Si quieres un estudio no tienes mas que mandarnos los planos de tu casa y te lo estudiamos.
Tenemos muchos proyectos realizados como el que tu pretendes hacer.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 NOV 2014

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

804 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Suelo radiante+panel solar o radiadores+hidrochimenea

11 respuestas, última respuesta el 30 Octubre 2015

Sistema de calefacción solar con radiadores de hierro fundido y ACS

1 respuesta, última respuesta el 25 Julio 2017

¿Placa solar térmica para suelo radiante?

7 respuestas, última respuesta el 09 Agosto 2016

Energía solar y radiadores de agua convencionales, ¿compatibles?

7 respuestas, última respuesta el 11 Junio 2012