Instalación nueva con muchos problemas

Realizada por Celia,. 6 nov 2013 15 respuestas

Desde el principio nos ha dado muchos problemas, hasta el punto de tirar el agua de la piscina pues, no pudimos poner la depuradora de agua.


Al tiempo vieron que una batería era defectuosa de fábrica...la cambiaron, pero, ahora tenemos otros problemas: si abrimos el grifo por la mañana nos quedamos sin luz (es agua de pozo) si pongo la lavadora, lo mismo, así que nos apoyamos en el generador.


Mi instalación tiene estos componentes, era la primera que instalaban y sinceramente, estamos pagando la novatada.


8 paneles solares rec solar 220 pe

Regulador maximizador xantrex xtx86510301,

Inversor cargador 24 vdc (230 Vca 4000w) xtx8651045

Display para inversor

Baterías 24 v (12 vasos de 2v 1137 ah conectados en serie


Mi pregunta sería, ¿podemos poner más placas sin aumentar las baterías? Porque cortos nos quedamos y cuando tenemos luz, tampoco es para echar cohetes...


Gracias de antemano.

agua , baterías , paneles , piscina , luz , inversor , generador , lavadora , placas

Mejor respuesta

8 paneles de 220W te producen algo entre 400 y 500 Ah/día. Tus baterías tienen más de 1000 Ah
Si durante el día también estas consumiendo energía, acabo de pocos días tus baterías estarán bajas y no hay placas suficientes para recargarlas. No conozco tu consumo diario pero para estas baterías necesitas por lo menos el doble de placas! Además este regulador puede trabajar mejor con un voltaje más alto: 8 placas solo pueden ser unidos como sistema de 48V como máximo. Con 9 placas (siempre 3 en serie) llegas a 72V
Yo pondría como mínimo 15 placas (5 x 3) mejor 18 (6 x 3) con un segundo regulador. Otra cosa muy importante es la legalización de las baterías cada 3 o 4 semanas. Sin esto la capacidad de ellas baja muy rápido y encima pierden mucha vida. Espero que estas información te sea útil.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Celia:
La instalación en principio es una instalación bastante potente. Tendría que ver primero si la potencia que tiene los paneles es la que suministran a las baterías. Si las baterías no están defectuosas o el inversor esta estropeado.
Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 ENE 2014

Logo Tecoblue Tecoblue

405 respuestas

456 votos positivos

Buenas tardes Celia:
Aunque es incompleta la información que suscribes y un poco contrario a mis colegas, creo que los componentes que tienes instalados son suficientes para una instalación de vivienda normal y te doy los datos:
Dices que tienes instaladas 8 placas de 220 Watios pico, eso son 1760 Watios que en las zonas peores de España, suponen una generación en invierno de 5 Kilovatios día 150 al mes. Con eso deberías tener suficiente a menos que tu vivienda sea exagerada en consumo, eso si vives en el Norte como yo, (Yo vivo en León) pero si no es así deberías tener energía de sobra como vivienda habitual.
En cuanto a las baterías, tienes 12 basos de 1137 Amperios, eso es una disponibilidad de 12 x 24 x 0,6 27,28 Kiilovatios reales disponibles, es decir para una autonomía de 8 dias, un poco exagerada pero no se sale de madre.
La instalación debería irte bien, si no te va bien es por una de estas dos causas.
1 El inversor es defectuoso, pues 4 Kilovatios te dan para mucho, hay actualmente viviendas que conectadas a Iberdrola tienen solo 1,1 kilovatios y con ello funciona todo, solo que no de golpe, ni la lavadora con resistencia eléctrica. Notarás si esto es así en el regulador y su monitorización, si este te dice que la batería esta cargada y sin embargo te salta, entonces olvídate de la batería y ve al inversor. Si cuando enchufas varias cosas te salta entonces debe estar averiado o mal calibrado, puesto que 4000 Watios no es para que salte a menudo, tendrías que tener encendidas muchas cosas, claro dependerá de que no tengas resistencias o cocina eléctrica en la vivienda.
Pero insisto y después de 40 años instalando energía solar debería irte bien la instalación con lo que tienes, salvo que lo que te salte sea la diferencial y eso es avería en la instalación o en un aparato de ella y no de la generación placas batería o inversor. Pero si vigilas lo que te digo puedes dar con la raíz del problema, paso a paso, acorralarlo identificarlo y repararlo. Cordiales saludos
Antonio Pasalodos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 NOV 2013

Antonio y Carmen Pasalodos

Buenos días, su problema es que tiene muy pocas placas para tantas baterías. Necesitaría 9 placas de 235 y un mppt de 80. Como las baterías las has consumido al 100%, al estar agotadas no cargan. Con el aparato el mppt, cuando lo reciba, le explicaremos como se hace, si está cerca de Castellón podríamos ir nosotros a vérselo. Gracias, un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2013

Anónimo

Hola Celia,

pueden estar ocurriendo dos cosas:

1- Incorrecto diseño
2- Incorrecta instalación.
3- Ambas a la vez

Si ocurre la 1, ampliando la instalación sería suficiente. Si ocurre la 2 simplemente reinstalando componentes sería suficiente y si es la 3 ambas soluciones.
Nos ofrecemos a realizarle un diagnóstico in situ sin coste alguno para determinar el origen del problema.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2013

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

526 votos positivos

Saludos Celia.
Sí se puede aumentar, pero primero sería mejor ver el dimensionado del equipo que parece que es lo que falla.
Si quiere y sin ningún compromiso, le podemos hacer un dimensionado de las necesidades.
Haría falta:
-lugar de la instalación
-uso de la misma (fines de semana, solo en verano o todo el año)
-consumos (todos los electrodomésticos y lámparas con potencia y tiempo diario de funcionamiento)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2013

Logo Irecon Irecon

29 respuestas

26 votos positivos

Buenas Tardes Celia

Igual que han dicho otros ya pensamos que la cantidad de placas (1760 Wp ---> aprox. 300Ah / día de media anual) es no suficiente para cargar las baterías (especialmente en invierno) y soportar tu consumo. Lo que si es importante que las baterías no se descarguen demasiado porque esto reduce bastante su vida útil y también controlar el nivel de liquido en los vasos. En caso que sería necesario reponer agua destilada.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 NOV 2013

Logo Desolasol Sistemas Desolasol Sistemas

42 respuestas

19 votos positivos

Buenos días Celia para ver lo que te está pasando en tu instalación habría que conocer los consumos que tienes y el uso de la misma si es vivienda habitual o de fines de semana.
Si quieres Ábaco Ambiental te realiza un estudio del dimensionado de tu instalación y cual sería la solución a tu posible problema.

En espera de sus noticias reciba un cordial saludo,

Marina López
Ábaco Ambiental

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2013

Logo Ábaco Ambiental Ábaco Ambiental

43 respuestas

26 votos positivos

Por la descripción que me das de tu sistema, te puedo decir que podríamos aumentar el nº de módulos solares sin problemas. También es verdad que con esa instalación están funcionando bastante bien muchas de las familias a las que les hemos dado suministro. Para poder echarte una mano lo mejor sería que me dieras un listado con los consumos de la vivienda y así podremos ver de dónde cojea el sistema. Si lo prefieres puedes contactar con nosotros

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2013

Logo Luz Verde Energía Solar Luz Verde Energía Solar

423 respuestas

476 votos positivos

Buenos días Celia para poder solventar tu problema tendríamos que saber si está bien dimensionada la instalación solar para los consumos que tienes.
Sin compromiso alguno te haríamos un estudio de tu instalación y el dimensionado correcto y cómo solventar el problema.

Un saludo,

Marina López
ÁBACO AMBIENTAL

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2013

Anónimo

Hola,

Para poder realizarle el asesoramiento adecuado, o lo más exacto. Se necesitas una serie de datos para poder saber por dónde le falla el sistema solar.

Nos tendría que enviar;
- dónde están ubicados lo módulos solares (suelo, tejado).
- distancia desde módulos a las baterías.
- orientación e inclinación de los módulos.
- fijarse si en algún momento del día. Los módulos tienen sombra o les da el sol siempre.
- sección del cableado desde módulos a regulador.
- sección de cableado desde regulador a las baterías.
- consumos eléctricos de la vivienda. Para el estudio del sistema solar adecuado a los consumos de la vivienda. Con que nos envié la cantidad de aparatos eléctricos es suficiente. Tv, pc, puntos de luz, bomba (potencia w), etc.
- uso de la vivienda. Habitual, fines de semana, etc.


Atentamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2013

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

1617 votos positivos

Sí, se puede ampliar todo; lo que está muy bajo es el nº de paneles, tiene que poner más y esto no es muy caro....

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2013

Logo Ecosolar Ecosolar

552 respuestas

591 votos positivos

De cantidad de paneles lo veo algo justo, pero claro no sé los consumos reales. Siempre se puede aumentar el campo de placas. De todos modos siempre se ha de revisar la instalación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2013

Logo Chaves Energy Solar Chaves Energy Solar

29 respuestas

54 votos positivos

Hola Celia, Lamento lo que os está pasando. Lo primero sería saber si el dimensionado es correcto y se han tenido en cuenta los arranques de la bomba junto con otros consumos que tengáis.
Si puedes aumentar módulos siempre que el regulador pueda con ellos o con otro regulador adicional.
Si queréis os podemos mirar lo del dimensionado sin ningún compromiso para que os quedéis tranquilos de si necesitáis más módulos o no, o hay que buscar algún defecto en la línea, derivaciones, un fallo del inversor.
Un saludo,

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2013

Logo Cerogradossur Cerogradossur

9 respuestas

6 votos positivos

Hola Celia,
Además de los componentes básicos de la instalación habría que conocer más datos, sobre todo los consumos (potencias y tiempos de uso), si la instalación se usa fines de semana o de forma habitual, aparte de detalles de la propia instalación como conexionado de paneles, secciones de cableado, posibilidad de sombras sobre los paneles...
Si lo desea puede ampliar estos datos a través de nuestro correo electrónico y estudiaríamos el caso detenidamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 NOV 2013

Logo Nertóbriga Solar S.L. Nertóbriga Solar S.L.

262 respuestas

233 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Instalación nueva y sin conexión al coche

1 respuesta, última respuesta el 26 Febrero 2017

Problemas al ampliar instalación

6 respuestas, última respuesta el 15 Septiembre 2015

Hice un aumento de energía solar en mi instalación y tengo problemas.

7 respuestas, última respuesta el 28 Julio 2016

Ampliación de la instalación

5 respuestas, última respuesta el 18 Agosto 2015

Instalación de distintos paneles

7 respuestas, última respuesta el 08 Octubre 2014

¿Instalación mixta eólica y solar a 12 o 24 v?

3 respuestas, última respuesta el 19 Marzo 2016