Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Minimizar costes de instalación solar

Realizada por David Rosal626. 18 sep 2015 8 respuestas

Buenos días. En la mayoría de artículos relacionados con el cálculo de potencia necesaria e instalación solar que la produzca vemos como conclusión que para disponer de los 3, 4 o 5 kw (que nos suele dar una compañía de red eléctrica por 50 euros al mes) en un sistema solar tenemos que gastar 10, 15 o 20 mil euros. Esto por supuesto desanima al más ecologista.


Sin embargo mi teoría es que se podría reducir mucho el coste de una instalación solar especialmente en España (que tenemos acciones del Sol) si se pudiese diseñar un sistema que permita picos de consumo de 3 a 5kw durante algunos minutos pero que considere que el consumo medio real es muchísimo menor 300 o 500w quizás...


Pienso que ofrecer equipos que permitan esto animaría a los consumidores a considerar realmente las instalaciones solares para autoconsumo.


No soy especialista en electricidad ni en solar pero ahí lanzo el reto a los ingenieros españoles.

consumo , autoconsumo , electricidad , instalaciones , potencia

Mejor respuesta

Hola:como ingeniero,le digo que para ese consumo,no se tiene que gastar 5,6,7 mil euros,bastante menos.Efectivamente lo que usted nos indica,es lo que se les recomienda a los clientes.El mayor consumo,en horas de máxima radiación solr:lavadora,lavavajillas,ect.Asi es totalmente eficiente el sistema.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

1º en una instalación solar fotovoltaica no solo se trata de la potencia máxima que se pueda sacar de ella, midindola en kw. Que para ello estamos hablando del inveros o convertidor. Este solo es una parte del coste de la instalación, no llega 50%, 60%, etc. Del coste del sistema (para nada) Existen muchos mas factores.

El coste mas elevado, suele ser las baterías, módulos (según cantidad), inversor/convertidor, mano de obra, cableado (según cantidades), estructura (según ubicación).

Atentamente, Fontyreg.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 SEP 2015

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

2016 votos positivos

Hola David:

Buen aporte. De hecho en breve se podrá hacer apoyo de baterías para suministrar ese empujón de potencia que pueda faltar en algún rato y al mismo tiempo hacer autoconsumo. Nada más lejos de esto, lo vende ya Iberdrola, quien dijo "donde dije "digo" ahora digo "Diego" y se avanza al nuevo RD de autoconsumo que aparecerá a principios de octubre.
Una combinación de paneles, inversor híbrido y baterías, puede ser más económico y eficiente de lo que parece. Será cuestión de que solicites un presupuesto para tu caso, pues para cada uno puede ser distinto en función de muchas variables.
Un saludo.
Enginer

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2015

Logo Anónimo-186020 Anónimo-186020

213 respuestas

380 votos positivos

Buenos días David,
Para saber si te saldra rentable lo primero es saber la zona de irradiación a la que pertenece. Y luego si esta dentro o fuera de la red.? Si se pueden evitar el uso de baterías saldría más económica la instalación..(estando dentro de la red) . Y si es autocunsumo instantaneo en las horas de sol pico se dimensiona el sistema para que aproveche al máximo las horas de irradiación solar. En realidad son inversiones que se amortizan rápido si están bien diseñadas y en breve te olvidarías de la factura electrica .

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2015

Logo Sun Solutions PV Energy Sun Solutions PV Energy

21 respuestas

10 votos positivos

Hola David, bien por ti, hace falta que la gente se conciencie y aporte ideas en lugar de discutir.
Para mí los trucos pasan primero por minimizar los consumos y usar equipos de bajo consumo, usar los de mayor potencia en las horas de mayor irradiación solar, y disponer de un buen banco de baterías entre otros.
Hacer los cálculos detenidamente es importante para evitar errores desagradables.
Un saludo
Josep

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2015

Logo Solar Blau Solar Blau

24 respuestas

21 votos positivos

Hola David , el precio de las instalaciones solares depende del tamaño de la instalación, y aunque la amortización sea costosa, realmente se amortiza, y los precios son más baratos que años anteriores.

En cuanto al reto a los ingenieros , ya hace años que existe instalaciones con inversor de red y de aislada, que si tienen un inversor de aislada de 3000w y el de red de 2500, puedes obtener una potencia total de 5500w , por lo que el inversor no tiene que ser tan grande, y el precio de la instalación es menor.

Atentamente un saludo

Oscar Conde

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2015

Logo Ocbsolar Ocbsolar

70 respuestas

167 votos positivos

Las instalaciones pueden irse haciendo o paulatinamente o de una vez pero es más fácil hacerlo del primer modo y más asequible e ir ampliando conforme se quiera.
El coste no es muy alto si se trata de buenos proveedores.

Los picos se asumen con la red por lo que no es necesario tener una potencia fotovoltaica instalada sobredimensionada para cubrir esos picos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 SEP 2015

Logo Ersol-sp Ersol-sp

47 respuestas

72 votos positivos

La inversión va en función de tus necesidades es muy importante calcular muy bien la instalación necesaria. El invertir menos o poner menos potencia o materiales de mala calidad produce problemas y desánimos. La inversión es la que tie que ser si no quieres problemas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 SEP 2015

Logo TERMOECOSOL TERMOECOSOL

16 respuestas

20 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Coste instalacion

6 respuestas, última respuesta el 03 Febrero 2016

¿Es posible la instalación de suelo radiante con placas solares?

8 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2013

Impuestos a pagar por instalación 4.4 kW

4 respuestas, última respuesta el 21 Agosto 2016

Instalación complementaria

7 respuestas, última respuesta el 26 Febrero 2015

Garantía: mala instalación válvulas

4 respuestas, última respuesta el 06 Mayo 2016