Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Puedo instalar placas con agua normal conectadas al circuito de calefacción?

Realizada por JOSE ASTURIAS. 11 sep 2016 3 respuestas

Hola, tengo una casa unifamiliar con la aguada del tejado orientada al sur con una inclinación de unos 25º y dispone de un sistema de calefacción por caldera con depósito de acumulación de 150l, vaso expansor, etc. y quisiera conectar un sencillo circuito de placas solares térmicas que funcionaran con circulación de agua y no de mezcla con anticongelante. La idea sería que esa agua circulara por el circuito cerrado del agua que pasa por el interior de la caldera disminuyendo el gasto de calefacción en invierno y el de agua sanitaria en verano. La caldera es un poco peculiar ya que es una DOMUSA que sirve para quemar leña y que funciona con gasoil también, así que tiene una masa de agua en su estructura que se calienta y circula posteriormente por un circuito cerrado que se dirige según convenga a calentar los radiadores o el serpentín del depósito de agua sanitaria. No sé si me he explicado bien. Mi pregunta sería si esto es posible en la práctica actualmente (ya he visto que teóricamente sí), y si sabéis de alguna empresa en Asturias que trabaje este sistema.

agua , radiadores , placas solares , calefacción , calentar , depósito , invierno , caldera , placas

Mejor respuesta

Hola Jose , lo primero que hay que valorar es si tu calefacción funciona con suelo radiante o con radiadores convencionales , en el segundo caso tendrías que olvidarte de la energía solar ya que el rendimiento es muy bajo y se tarda demasiados años en amortizar la instalación. Luego si los captadores están cargados de agua al estar instalados al exterior si cae una helada en invierno se pueden congelar y rajarse , siempre se recomienda usar propilenglicol si la instalación funciona en invierno.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola José buenas tardes, tal como lp comentas, nosotros no lo recomendamos, puedes tener pérdidas de calor en invierno y calentar la casa en verano, ya que no tienes un buen control de la instalación solar. Además, la instalación solar debe de tener en su circuito cerrado un liquido glicolado, ya que consigue que la instalación funcione a temperaturas donde el agua se congelaría y a otras que se evaporaría.
Lo ideal es ponerse en contacto con un instalador de la zona para poder valorar la instalación necesaria en función del tipo de emisores instalados.

Atentamente Ingekor

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 SEP 2016

Logo Ingekor Ingekor

175 respuestas

143 votos positivos

Hola Jose, efectivamente usamos anticongelante en el circuito primario para evitar que si algún día la temperatura exterior rocen los cero grados rebienten internamente los paneles por congelación, otra solución es vaciar los paneles o utilizar un sistema drain back.

Lo que comentas de conectar los paneles en el circuito de la caldera yo no te lo recomiendo, además piensa que sin ningún tipo de control, puedes estar disipando ( o perdiendo mucho calor ) a través de las placas un día de frío y sin sol que tengas la calefacción encendida !!!

Como dices hidráulicamente claro que se puede, pero NO es lo suyo, además como comentan los compañeros, si tienes radiadores instalados la eficiencia del sistema es ínfima...

Un saludo
Sebastià Melis

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 SEP 2016

Logo Illa Solar Illa Solar

187 respuestas

294 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Rotura Tuberia Agua Sanitaria Caliente por acumulador

3 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2016