Rotura Tuberia Agua Sanitaria Caliente por acumulador

Realizada por Pedro Fernandez. 4 nov 2016 · 3 respuestas

Recientemente he adquirido una vivienda unifamiliar adosada con dos años y poco de antigüedad. A los dos meses de estar viviendo, hemos tenido una fuga de agua porque se ha soltado un tubo de agua sanitaria caliente en uno de los empalmes en T, el que derivaba a la cocina. La tubería está hecha de un material como translucido, no es multicapa. Los que lo repararon, nos dijeron que podía ser por un exceso de presión en el circuito y nos preguntaron si teníamos acumulador solar. Efectivamente tenemos una instalación de energía solar térmica que ha estado parada esos dos años y que está conectada a una caldera para darle apoyo en invierno. En el momento de la rotura la llave de paso de agua de la calle a la caldera estaba cerrada y el agua caliente se suministraba a través del acumulador. Antes de la rotura, la válvula de seguridad del acumulador que es de 8 bares había expulsado algo de agua, como un vaso o así, había pasado 6-7 veces anteriormente, una vez al día y siempre coincidiendo con días de estos otoñales con unos 25 grados de temperatura, sin embargo en los días de más calor del verano no había expulsado agua a través de la válvula. El día de la rotura también comprobé que había soltado agua por la válvula.
El primer día que la válvula de seguridad expulso agua llame al servicio técnico, vinieron y me dijeron que era normal así que en mi ignorancia me quede tranquilo. Recuerdo que la temperatura en el acumulador era de cincuenta y tantos grados y la sonda de las placas marcaba unos 120 grados.
En primer lugar me gustaría saber si el comportamiento del acumulador ha sido normal, es decir si con 25 grados de temperatura, el acumulador puede coger tanta temperatura y sobre todo tanta presión, más de 8 bares, entiendo que con la temperatura la presión suba pero no sé si a tanto, y si esa presión pasa directamente al circuito de agua caliente. Si por el contrario esto no es normal y no funciona bien el sistema me gustaría saber porque puede ser.
En segundo lugar me gustaría saber si el tubo tendría que haber aguantado la presión.
Y en tercer lugar y dado que ya no me fio de la instalación de tuberías y en el caso de que el sistema de solar térmica estuviera bien, saber si hay alguna opción para garantizar que la presión en el circuito de agua caliente desde el acumulador no pasa de 3-4 bares.

Por si sirve como dato la presión de la calle es de 2,9 bares y por lo que averiguado está controlada por un reductor de presión y el manómetro parece que marca bien.
Muchas gracias

3 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Pedro
    el tipo de tubo que mencionas es PEX (polietileno reticulado). Hay dos tipos de accesorios (como la T esa) unos que van con un anillo rojo o azul y otros que llevan un cascillo de acero inox prensado. Si te han saltado es por que estaba mal hecho (a veces se olvidan de prensar el cascillo) y despues en algun momento salta. P.e cuando sube la presion en la red o sube la tempèratura (eso ablanda el PEX) o las 2 cosas a la vez. Si esta bien hecha acuanta hasta 90ºC y 10 bar sin problemas. Si salta la valvula de seguridad es porque ha entrado agua fria en el acumulador y luego se ha calentado sin algien hubiera abierto algun grifo para sacar agua. Entonces la presion sube porque el agua se expande con la temperatura y si llega a 8 bar la valvula le da un alivio y quita la presion exesiva echando agua fuera. Para eso esta esta valvula de seguridad.
    saludos
    Guido
    desolasol sistemas

    Subido el 07 Noviembre 2016

    Logo Desolasol Sistemas

    42 respuestas

    15 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1550 preguntas realizadas
    • 7800 respuestas realizadas
    • Hola,

      bueno... un de los puntos a matizar, se tendria que averiguar si dispone de vaso de expansion y si este es lo suficiente grande para absorver las dilataciones o subidas de presion. Ya que la valvula esta para liberar presion en caso extremo que el vaso de espansion no sea sufuciente.

      Opciones. vuelva a llamar al sat y le verifiquen el vaso de expansion.

      Atentamente, FONTYREG.

      Subido el 07 Noviembre 2016

      Logo Fontyreg
      Fontyreg Manacor

      850 respuestas

      1296 valoraciones positivas

    • Podrías facilitar en que municipio resides.

      Subido el 07 Noviembre 2016

      Logo Franco Solar Energías Renovables
      Franco Solar Energías Renovables Sevilla

      19 respuestas

      9 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas