Es posible una instalación fotovoltáica aislada conmutada con red?

Realizada por andoitz. 31 ene 2017 6 respuestas

Me gustaría saber si puedo poner una instalación fotovoltaica de 6Kw con baterías y demás, para mi casa rural y a parte poder contratar un mínimo de potencia a Iberdrola para que cargue las baterías solo cuando se gasten (que pueden ser un par de días en invierno). Osea, que si las baterías están bajas se puedan cargar de noche abasteciéndose de la red. Sería legal o hay algún inconveniente? Es auto-consumo Tipo 1 o es una instalación aislada?


Un saludo y muchas gracias a todos

baterías , consumo , fotovoltaica , invierno , potencia

Mejor respuesta

Hola Andoitz.

Lo que planteas es una instalación asistida, De momento, es legal, pero sujeta al gravamen del peaje de respaldo o "impuesto al sol", y efectivamente, es Tipo 1.

Para considerarse instalación aislada, no puede estar interconectada con la Red (pero si con un generador de gasoil, etc).

La Ley de Autoconsumo de Murcia si consideraba tu instalación como Aislada (mediante separación física o técnológica (kit inyección 0)), pero el Tribunal Constitucional ha decidido hace unos meses que dicha Ley invadía competencias que no le eran propias.

No hace falta insistir en que el "impuesto al sol" tiene los días contados mientras tengamos que cumplir las directrices europeas, pero nuestra recomendación es que inicie los trámites de legalización como Aislada... mientras le responden, le reclaman, y envía, y reciben, y tramitan, y vuelven a reclamar, etc... Además, aún no se ha hecho efectivo este gravamen, no habiendo pagado nadie por dicho "impuesto".

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Andoitz,
Lo que propones es lo que se ha venido haciendo estos años atrás hasta la salida del RD900/2015. El RD900/2015 intenta definir que en esa propuesta tuya sea preciso legalizarla y registrarla... (...aunque dentro de tu argumentación muestra como es muy difícil poner puertas al campo y hasta que punto tu puedes tener un sistema aislado y un cargador de baterías con un enchufe que carga tus baterías cuando quieres...)
Nuestro consejo: valora el coste de legalización con RD900/2015 a cambio el instalador podrá dejarlo todo montado, conectado, optimizado y legalizado. De la otra manera quedas en un limbo "alegal" y no podrías apoyarte sumando potencia de tu sistema FV a tu contrato de Red de manera simultanea (si lo haces siempre puede haber un pequeño vertido de energía a la red y que el contador bidireccional de la compañía lo registre...). Conectado a la Red el dimensionado de las baterías puede afinarse más y alargar la vida útil de las mismas.... además dentro de dos días cuando quieras cargar el coche eléctrico verás que te es más cómodo tener todo en orden (justo o injusto, pero en orden)
En cualquier caso confío en que disfrutarás mucho de tu instalación de autoconsumo y la gestión de tu propia energía :)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 FEB 2017

Logo Red Fotovoltaica Red Fotovoltaica

76 respuestas

49 votos positivos

Si está conectada a la red, ya no es aislada. Sol pagan peaje las instalaciones de más de 10 KW en producción. No se cobraron peajes aun a las instalaciones grandes, pues falta la normativa de la ley.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 FEB 2017

Logo Ecosolar Ecosolar

552 respuestas

594 votos positivos

Hola Andonitz, es instalacion asistida. Al ser de menos de 10kw estas exenta de peajes y al ser con baterías digamos q según la forma en la q se reaize la instalación se puede considerar como aislada.
Si quieres ponte en contacto con nosotros y nuestro técnico te informa con todo detalle de como estamos ejecutando este tipo de instalaciones.
Alfredo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 FEB 2017

Logo Alromar Solar Alromar Solar

22 respuestas

21 votos positivos

Hola.
Si realmente solamente va a usar la red eléctrica pocas veces para cargar las baterías le sale mucho más a cuenta instalar un equipo solar aislado con baterías y arranque automático de grupo eléctrógeno en caso de necesidad, el sistema lo hace sin que usted tenga que molestarse en arrancar el grupo. Si no tiene ya el enganche de luz contratarla le saldrá mucho más caro.

Un saludo.
La Casa Solar

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 FEB 2017

Logo La Casa Solar La Casa Solar

42 respuestas

16 votos positivos

La opción que planteaas es legar y en la práctica la mayoría de clientes es la opción que más cojen, ya que se amortiza rápido, no inyectad nada a la red, y pasas a pagar unos 5 euros al mes de luz en concepto de término de potencia (reducido al mínimo) todavía no conoco ningún caso que haya tenido que pagar el peaje de respaldo (más disuasorio que otra cosa) , símplemente porque no hay manera de demotrar que aunque tengas paneles solares en tu casa, los estés usando para generar electricidad en lugar de por ejemplo para hacerte sombra y evitar el calor en verano... así funciona el peaje de respaldo, miedo más que otra cosa.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 FEB 2017

Logo Anónimo-305397 Anónimo-305397

25 respuestas

41 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Fotovoltaica combinada

3 respuestas, última respuesta el 14 Agosto 2015