¿Son efectivos los cajetines para quemar pellets en estufas a leña?

Realizada por Claudia. 7 jun 2014 5 respuestas

Se supone que no hay que hacer nada previo a la estufa (de las de leña) y así te resuelves el pago de una estufa a pellets que son carísimas, pero no sé si estos cajetines son tan efectivos.

Mejor respuesta

Las estufas de leña están diseñadas para quemar leña. Los pellets están diseñados para quemarse en equipos con regulación de aporte de combustible, aire comburente, etc, etc.
Para qué utilizar un combustible mas caro en un equipo que esta diseñado para uno mas barato?. Utiliza una buena leña con una humedad por debajo del 20% y entre 10 y 15 Øcm. y sacaras lo mejor de ella.
Entre las estufas de leña los rendimientos pueden variar mucho según la calidad de la misma... entre un 50% y un 80 y tantos% y esto generalmente también depende del precio... que le vamos a hacer...
Una buena estufa de leña con aire primario, secundario y terciario precalentado no es precisamente barata lo mismo que una buena de pellets solo que ésta te aporta comodidad, regulación, confort, rendimiento... y eso pues claro... hay que pagarlo ya que nadie, que yo sepa, da duros a cuatro pesetas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Los pellets son un producto relativamente reciente.
Las estufas de leña hace ya mucho que se inventaron.
¿Por qué no usar una buena estufa con el mejor combustible obtenido hasta ahora de madera? Pero no de cualquier forma. Es necesario un recipiente especialmente diseñado, los llamados pellets baskets. Yo comercializo tres modelos de estos quemadores de pellets, escogidos tras haber probado bastantes, y la mayoría se deforman debido a las altas temperaturas que han de soportar, alrededor de los 1.100º
El pellet, con una buena combustión por la misma convección natural, es un excelente combustible en estufas y chimeneas de leña, con las ventajas del pellet: poder calórico, baja humedad, pocas cenizas, combustión limpia, almacenamiento, precio; y las ventajas de la estufa ó chimenea de leña: llama silenciosa y bonita, sin humos ni cristal sucio.
El pellet arde desde arriba en los quemadores, esta particularidad hace que muchos de los modelos de pellet basquet sean de mayor altura que base, pensados para ser llenados hasta arriba de pellets y prenderlos, con una duración de fuego de hasta cuatro horas, según modelos, cantidad de pellets y flujo de aire de combustión.
Pero no se pueden repostar, pues como sabéis, si se echan pellets sobre pellets ya ardiendo la humareda va a ser considerable (¿quién no lo probó?) Están diseñados para hacer sólo un ciclo: carga, combustión, cenizas.
Nosotros desde Pelletaran, comercializamos dos de estos modelos, de importación y escogidos por su belleza y buena combustión. Además tenemos un modelo que se puede repostar, pues, debido a su base más ancha, permite apartar las brasas y reponer nuevos pellets. Las brasas hacen arder los nuevos pellets, sólo con un mayor aporte de aire de combustión.
Estaré encantado de ampliar más información sobre esta "Otra forma de entender el fuego". Sin ánimo de hacerme mayor publicidad, y evitar así a los moderadores del chat.
Muchas gracias por leerme hasta aquí.
Un saludo
Jordi.B

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 DIC 2014

Jordi Barrachina

Lo mejor es utilizar una estufa de pellets ya que esta preparado para la regulación y la de leña no.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 JUL 2014

Logo Tecoblue Tecoblue

405 respuestas

495 votos positivos

No son muy efectivos, la combustión de los pellets es ha demanda de la temperatura demandada y eso la estufa lo regula y el cajetín no lo realiza, al menos hasta donde yo sé.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUN 2014

Logo Palener Palener

350 respuestas

307 votos positivos

Hola Claudia:
Nosotros te aconsejamos usar una estufa de pellets y evitar este tipo de experimentos. Te puede ocurrir que hagas un incendio, que se haga más humo que con la leña o que gastes muchísimo más pellet que leña.
Las estufas de pellet estan a la venta desde 850€ (+iva) y se pueden financiar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUN 2014

Logo Anónimo-186020 Anónimo-186020

213 respuestas

296 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Estufa de pellets o chimenea de leña?

7 respuestas, última respuesta el 06 Octubre 2014

¿Hay ayudas para estufas de pellets en Ciudad Real?

1 respuesta, última respuesta el 23 Septiembre 2016

Aparte de para las estufas de pellets, ¿para qué sirve la biomasa?

4 respuestas, última respuesta el 17 Marzo 2015

¿Cómo aprovechar mejor mi estufa de pellets?

3 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2015

¿Cómo van las estufas de pellets? ¿Qué consumo?

3 respuestas, última respuesta el 17 Octubre 2016

¿En qué influye que no funcione la sonda de estufa de pellets?

1 respuesta, última respuesta el 29 Noviembre 2016