¿Tengo que tapar los paneles en verano? ¿Hay alternativas?

Realizada por manuel. 1 oct 2012 3 respuestas

Estoy pensando poner acs en un chalet individual que tengo en Carbajosa de la Sagrada con paneles solares de tubos de vacío. Lo que me echa para atrás es el hecho que en verano, cuando se quede el chalet vacío y no exista consumo de agua caliente, tenga que tapar los paneles para que no los de el sol por las altas temperaturas que adquieren.

¿Existe alguna alternativa que no se tengan que tapar los paneles en verano?

Saludos.

agua , agua caliente , consumo , paneles , caliente , sol , acs , tubos

Mejor respuesta

Hola Manuel,

Una buena alternativa sería sustituir los captadores de tubo de vacío por un sistema de drenaje automático con captador plano convencional, estos sistemas se autoregulan para evitar los excesos de producción en época estival, además los Helioset de saunier Duval pueden programarse con una función de vacaciones en las que la centralita cambia el régimen de trabajo de la instalación durante los días que estas fuera.

Un saludo: Rubén Andrés - Luz Verde Energía Solar S.Coop

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Manuel,

Existen disipadores estáticos que son como radiadores de coche que no precisan de energía eléctrica y disipan los excedentes que no se consumen. Otra opción es poner una estación de llenado/vaciado automática que te permita vaciar la instalación cuando no estés y rellenarla cuando vayas.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2012

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

671 votos positivos

¿Para qué quiere poner tubos de vacío?
Le explico un poco lo que hay y el porqué de esta pregunta.
Para empezar hay dos tipos de compactos de placa plana el forzado gama alta (depósito, bomba circuladora , control electrónico) y el termosifónico gama media (deposito y placa).
Ventajas Forzado vs Termosifónico:
a) En el forzado el depósito se puede poner en cualquier sitio independiente donde vaya la placa y en el termosifónico el depósito únicamente puede ir encima de la placa.
b) El forzado al tener un control y una bomba conseguirá los máximos rendimientos , el termosifónico está en función del calor que haya en el momento.
c) El forzado es más caro que el termosifónico.
d) El tiempo de instalación del termosifónico es menor que en el forzado.
e) El forzado al ser un equipo más complejo al realizar la instalación normalmente solo lo pueden ofrecen empresas dedicadas al sector de las renovables.
f) El forzado puede realizar la integración arquitectónica.
Sobre utilizar captadores de tubos vacío o captadores planos la solución optima para la zona del sur centro de España por sus condiciones climatológicas, es normalmente captadores planos excepto en las siguientes situaciones:
a) Si no hay sitio para poner la instalación con lo que se utilizan tubos de vacío ya que con igual superficie que un captador plano, estos tienen mayor rendimiento.
b) Opción estéticas puede colocar en paredes horizontales.
c) Necesidad de grandes temperaturas .Pueden alcanzar los 300ºC en el circuito primario.
Lo que en el norte son ventajas importantes frente a placas planas como que funcionan en días nublados en el sur son inconvenientes. Por lo siguiente:
a) En condiciones normales hasta 55-60 grados las curvas características son similares a las placas planas (rendimientos parecidos), a partir de esas temperaturas las placas planas disminuyen y los tubos de vacío consiguen mantener estos rendimientos. Lo que puede parecer una cosa buena en el norte en el sur no es tanto. Lo que se consigue son altas temperaturas en los depósitos de los termosifonicos con lo que aparece las calcificaciones en el depósito solar.
b) Los que son buenos ,fabricación alemana , australiana, inglesa son más caros que los de placa plana con parecidos rendimientos ,ya que funcionan casi igual hasta los 55-60 grados de temperatura, que es la temperatura que queremos de funcionamiento.
c) El problema del vacío ya que se puede ir a lo largo del tiempo de los tubos de vacío con lo que no funcionarían, Mientras que la placa plana son más robustas (tubería de cobre pintada de negro la duración como si fuera una instalación de calefacción)

Cualquier otra cosa no dude en consultarnos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 OCT 2012

Logo Tecoblue Tecoblue

405 respuestas

559 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Posibilidad de instalación de paneles solares en granja de broilers

8 respuestas, última respuesta el 31 Enero 2017

Vidrio quebrado panel 330w.

5 respuestas, última respuesta el 14 Diciembre 2015

¿Es aconsejable económicamente instalar paneles solares en Badalona?

3 respuestas, última respuesta el 12 Diciembre 2016

Panel solar, baterías e inversor que necesito.

1 respuesta, última respuesta el 20 Julio 2017

¿Qué baterías necesito para 6 paneles de 180w?

10 respuestas, última respuesta el 08 Abril 2013

Voy a instalar dos paneles solares en Santa Colomba de Curueño, León

10 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2014

¿Cuál es el Diseño óptimo para instalación en AutoCaravana?

3 respuestas, última respuesta el 22 Agosto 2016

Instalación/kit para casa de uso esporádico

1 respuesta, última respuesta el 16 Febrero 2017