Cambiar sistema de apoyo en el calentamiento de ACS

Realizada por saciorlux. 4 mar 2014 8 respuestas

Tengo una instalación de solar térmica ACS forzada del año 2005 con un depósito de 300l en un adosado en Badajoz. Utiliza como sistema de apoyo la resistencia eléctrica que lleva en su interior controlando la temperatura un termostato programado para que salte cuando la temperatura baje de los 45º. Como la luz está tan cara he decidido reducir lo que más pueda el consumo, y como la resistencia eléctrica produce un exceso de consumo y no es eficaz me he planteado cambiarla por otro sistema más efectivo y que no consuma tanto.
Según he leído el que más recomiendan es el de poner un termo eléctrico (unos 50l +ó -) que utilice la resistencia cuando el agua que le entra del acumulador solar sea inferior a la programada.
Mi pregunta es cuánto más o menos supondría toda la instalación.
Si me recomendáis esta modificación u otra que resulte mejor, siempre mirando el ahorro electrico.
En Badajoz a que empresa/s me podría dirigir, la que me lo instaló ya no existe.
gracias de antemano

8 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimado Sacierlux:

    Primero decirle que conseguirá mayores rendimientos poniendo un calentador tanto de gas o como eléctrico en vez de la resistencia interna del deposito solar(que ademas esta prohibida por ley).Esto es por que aunque tenga una resistencia electrica el termo electrico ,el rendimiento del equipo solar subira ya que no calentaras el agua dentro del deposito solar.
    Si se compra uno eléctrico, que este preparado para aguantar la energía solar y si se compra uno de gas lo mismo ya que tiene que ser modulante.
    saludos

    Subido el 18 Abril 2014

    Logo Tecoblue
    Tecoblue Murcia

    405 respuestas

    256 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Energía solar responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 2100 expertos a tu disposición
    • 1400 preguntas realizadas
    • 7750 respuestas realizadas
    • Lo más barato sería dejar la resistencia donde está y cuando no hay sol porque el día está nublado encenderla manualmente. Acostumbrarse a usar el agua solar de noche que es cuando más caliente está. No sé cuantos días al año está nublado ahí pero no serán muchos.

      Subido el 11 Marzo 2014

      Logo Tecnovasol Energía Solar

      460 respuestas

      286 valoraciones positivas

    • Hola,

      en cuanto a ahorro no va a notarlo significativamente. Pues en ambos casos tenemos una resistencia con un volumen de agua. Si que es verdad que mejoramos el rendimiento del equipo solar, reducimos el volumen a calentar por la resistencia pero aumentamos la superficie de contacto con lo que perdemos más energía. La mejor solución para gastar lo que se precisa es un calentador de gas preparado para solar y modulante.
      Pero ojose advierten subidas del butano y propano del 25% para el año próximo.

      Saludos.

      Subido el 11 Marzo 2014

      Logo Tecnovasol Energía Solar

      460 respuestas

      286 valoraciones positivas

    • Efectivamente eliminar la resistencia es lo mejor que puedes hacer, luego el termo que va a continuación yo te aconsejaría uno de gas modulante adecuado para energía solar, es la opción más económica en cuanto a combustible.

      Subido el 10 Marzo 2014

      Logo Illa Solar
      Illa Solar Manacor

      182 respuestas

      113 valoraciones positivas

    • Hola, la forma más efectiva es la que comentas , poner un termo eléctrico en serie con el sistema solar , además la instalación que tienes actualmente no está permitida por la normativa vigente ya que está prohibido instalar resistencias dentro de los acumuladores solares.
      Un termo de 50 L te puede costar sobre 120 € y la instalación es sencilla te pueden cobrar alrededor de 90 € con los materiales.

      Subido el 07 Marzo 2014

      Logo Luz Verde Energía Solar

      423 respuestas

      263 valoraciones positivas

    • La cuestión es quitar la resistencia que tiene el acumulador solar.
      Creo que después de leer foros lo mas económico es poner un calentador de gas de apoyo para los días que no caliente el sol.
      Lo mismo con una bombona tengo para todo el año.

      Subido el 06 Marzo 2014

      saciorlux
    • En respuesta a tu mensaje te comento lo siguiente, no te sirve un termo normal, tendría que ser un acumulador, ya que aguanta más el agua caliente del equipo solar, por lo cual tendría mas duración, el coste de luz es menor ya que cuando necesitas demanda, tiras de los 50 litros, con lo cual hay un ahorro muy considerado, yo en particular te recomiendo que en vez de 50 litros, sea de 80 ya que tienes mas autonomía, también que revises el equipo para saber si te esta funcionado bien, en relación al precio, te puedo dar el precio que aproximado que damos aquí en Sevilla.
      Acumulador 80 litros= 200 eur, montaje en serie= 50 eur, precio mas IVA

      Subido el 06 Marzo 2014

      Logo FONTASOL.R.A.R.
      FONTASOL.R.A.R. San Jose de la Rinconada

      42 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Con lo que propone no va haber mucho ahorro; le aconsejo que ponga una placa solar que caliente el agua. Como es un resistencia, no necesita voltaje fijo; esto si puede ahorrarle toda la luz y seguir calentando el agua lo que necesite.

      Subido el 06 Marzo 2014

      Logo Ecosolar
      Ecosolar Madrid

      553 respuestas

      284 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas