¿Cuánto suelen durar las baterías de una instalación solar?

Realizada por Jose. 19 ene 2015 11 respuestas

baterías , solar

Mejor respuesta

Hola Jose:la duracion de unas baterias solares,ademas del correcto dimensionado de la instaacion,depende del tipo de baterias:Traccion,OPZS,EPZS,ect.Las de mayor duracion son las OPZS,con una duracion media de 11 años,siempre que no sufran descargas profundas.Es muy importante,dimensionar la instalacion ,de tal forma,que la carga de la bateria.nunca sea inferior al 40%.
Un cordial saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

No existe una duración determinada para ninguna batería, esta vendrá determinada por el uso que se le de a la misma. Las OPzS, OPzV ofrecen unos 2000 ciclos de descarga (aprox) mientras que las AGM o GEL unos 900 ciclos (aprox).

Entonces, si las baterías se protegen de sobredescargas y se dimensionan y mantienen correctamente pueden durar mucho (yo he visto casos de hasta 16 años en OPzS).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUN 2017

Logo BarberColl Group S.L. BarberColl Group S.L.

43 respuestas

102 votos positivos

Hola José,

la vida de las baterías depende del uso que se les de y del tipo ( monoblock, gel, opzs...). Fundamentalmente depende del nº de ciclos de carga y descarga, y de la profundidad de descarga. Cuanto más la descarguemos menos ciclos puede hacer con lo que menos años dura. También depende de la temperatura. Cuanta más temperatura ambiente haya menos tiempo duran. Pero como digo el principal factor es el número de ciclos y la profundidad de descarga.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 ENE 2015

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

562 votos positivos

Hola Jose, la vida de la batería depende del tipo de batería y del uso que le demos a la misma. Las monobloc normales entre tres y cinco años, las monobloc de placa plana tipo Trojan US battery , entre 5 y 7 años; las opzs depende también marcas las buenas entre 12 y 15 años; esto haciendo un buen uso de ellas; ten en cuenta que cuanto más grande es la descarga menos ciclos de vida tendrá la batería.
Quedo a su disposición para cualquier consulta o duda.

Atentamente un saludo:

Oscar Conde

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 ENE 2015

Logo Ocbsolar Ocbsolar

70 respuestas

118 votos positivos

Entre 5 y 15 años. Esto siempre que se haya dispuesto de un buen dimensionado del sistema solar , sobre los consumos de la vivienda. La calidad y el mantenimiento de las baterías, también es importante para garantizar una mayor duración y disponiendo de buena carga. Saludos Isabel

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2015

Logo Energía Solar Sphariko Energía Solar Sphariko

5 respuestas

26 votos positivos

depende todo del mantenimiento y de los ciclos. Si nunca descargas las baterías mas de 50% y las tratas muy bien, igualisaciones regulares con un cargador solar professional, temperaturas entre 10 y 30°C y siempre suficiente agua destilada, pueden durar hasta 20 años. Pero en realidad no puedes medir la vida de una batería en años. Hay que mirar los ciclos. Por ejemplo con máxima descarga hasta 50% una buena OPzS tiene hasta 3.000 ciclos y con una descarga hasta 80% dura solo 1.200 ciclos. Si tienes un ciclo por día, los 3.000 ciclos son 8 años. Si tienes un ciclo por semana, por ejemplo por que tienes muchas placas o solo gastas energía a los fines de semana, 3.000 ciclos en teoría son 57 años, pero la máxima vida de una OPzS es 20 años

Saludos cordiales,
Bert

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2015

Logo Sol-Luz-Ion Sol-Luz-Ion

115 respuestas

167 votos positivos

Hola Jose,

Las OPzS que son las de acido plomo tubulares típicas suelen durar entre 5 y 10 años, ésta duración esta íntimamente relacionada con el sistema que se instale. Un buen inversor que las controle y un buen grupo electrógeno de respaldo con arranque automático y controlado por el inversor es una de las muchas garantías de que llegarán a los 10 años, además una buena instalación de placas preferiblemente con maximizadores de carga también cuidará de nuestras baterías y sobretodo el usuario si controla bien los niveles de agua, ventilación, temperatura y densidades y realiza las ecualizaciones cuando toca, el alargar la vida de las baterías hasta su máximo está asegurado.

Según el tipo de batería que compres en las especificaciones te vienen el numero de ciclos de carga/descarga que soportan a distintas temperaturas, por ejemplo una OPzS ronda los 4000 ciclos las OPzV los 4400 , las monobloc de 400 a 1200 ciclos, si los divides por 365 días tendrás los años estimados de vida de cada tipo en buenas condiciones.

Un saludo
Sebastià Melis

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2015

Logo Illa Solar Illa Solar

184 respuestas

208 votos positivos

Si las baterías son monoblock (de tracción, las de arranque que utilizan los coches no son apropiadas), tiene menos duración pero son más económicas. Las OPZs que se suelen utilizar más en solar duran más, pero son más caras. La duración se mide en ciclos (de carga y descarga) y van desde 1500 a 5000 ciclos normalmente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2015

Logo Ecosolar Ecosolar

552 respuestas

656 votos positivos

Depende del tipo de batería, pueden durar entre 5 y 15 años, pero lo mas importante es que la instalación este bien dimensionada para que estas no tengan ciclos de descarga profunda y alargar la vida de las mismas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2015

Logo Palener Palener

350 respuestas

300 votos positivos

Hola,

las baterías monoblock sobre los 5 años. Las estacionarias o vasos de acido sobre 10 años, las de gel sobre 15 años.
Todo ello, siempre dependerá de la calidad de las baterías, su mantenimiento y lo mas importante, disponer un buen dimensionado del sistema solar, sobre los consumos de la vivienda. Para que las baterías dispongan una buena carga.

Atentamente, fontyreg.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2015

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

1673 votos positivos

Hola José:

Las baterías monobloc unos 3 a 6 años y las estacionarias, de 12 a 17 años. Depende de su uso y de sin son de ácido abierto, AGM o GEL.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2015

Logo Anónimo-186020 Anónimo-186020

213 respuestas

293 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Sobre una instalación de 40 módulos solares

13 respuestas, última respuesta el 16 Junio 2014

¿Cómo ampliar una instalación solar?

8 respuestas, última respuesta el 10 Febrero 2014

Ayuda con instalación fotovoltaica aislada

5 respuestas, última respuesta el 26 Julio 2016

Ampliar placas solares para uso habitual

8 respuestas, última respuesta el 05 Agosto 2016

¿Instalación necesaria?

5 respuestas, última respuesta el 30 Enero 2014

¿Qué instalación necesito?

8 respuestas, última respuesta el 07 Octubre 2013

Consulta instalación fotovoltaica aislada

6 respuestas, última respuesta el 27 Marzo 2012