Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Ayuda con instalación fotovoltaica aislada

Realizada por Jacinto. 23 jul 2016 5 respuestas

Hola, soy estudiante de ingeniería electrónica y he visto que tratáis muy bien a todo el mundo y contestáis muy rápido así que espero que a mí también puedan ayudarme.


Como proyecto fin de carrera me propusieron una vivienda aislada de unos 200m2 para que sea autosuficiente con paneles solares.


La vivienda la he localizado en Arevalo, Avila (España). Trabajaré a 48 voltios, y solo para los meses de julio y agosto. La energía que consume la vivienda aplicando un margen de seguridad del 20%, es de 4900Wh/día.


Teniendo en cuenta las pérdidas de rendimiento de batería, inversor, regulador, efecto joule, días de baja insolación y profundidad de batería, me sale un coeficiente de perdidas de 0,6. Luego el consumo diario teniendo en cuenta el coeficiente de pérdidas me sale 8170 Wh/día.


Y ahora viene donde quiero que me ayudéis, pues me es muy difícil elegir con la poca idea que tengo:


- ¿Qué paneles pongo, cuántos y cómo los conecto?

- ¿Qué baterías pongo, cuántas, y cómo las conecto?

- ¿Qué inversor pongo?

- ¿Qué regulador pongo?


Las baterías tienen que darme una autonomía de 3 días, es un requisito del proyecto.


Sé que es mucho preguntar, pero agradeceré las respuestas porque de veras lo necesito.


Un saludo

baterías , consumo , fotovoltaica , energía , inversor , ayuda

Mejor respuesta

Hola Jacinto,

Falta proporcionar la potencia máxima del sistema. Supondremos 3,5 kW. Entonces, para una instalación de 3,5 kW de potencia, con 8170 wh de consumo, 3 días de autonomía, y sólo para Julio y Agosto, proponemos:

- 8 Paneles 250W.
- Inversor híbrido MPPT 5KVA 48V (inversor+regulador+cargador).
- Estructura paneles.
- Baterías OpZS +/- 700 Ah (24 vasos de 2V)

-

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Jacinto, con respecto al inversor te recomiendo por simplicidad y entendimiento, que trabajes con potencias eléctricas normalizadas y similares a la red publica. Unos de los fabricantes que te recomiendo que consultes, es Schneider electric. Te envio el link para que lo mires. Por el resto de equipos, paneles y baterías, ya te an orientado bien. Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUL 2016

Logo Solar Energy Solutions Solar Energy Solutions

107 respuestas

235 votos positivos

Hola Jacinto buenas tardes, contando con una potencia del sistema de aproximadamente unos 3 kW, aplicando unas condiciones de radiación que deberías de ver en la zona a determinar, y tomando solo el uso en julio y agosto, yo determinaría aproximadamente:

- Un inversor cargador de 5kW, recomendable a 48Vdc.
- Baterías ácido - plomo por calidad precio, 24 vasos de 2Vdc, y unos 650Ah.
- 7 paneles de 260W.

Con esto debería de ser suficiente.

Atentamente Ingekor

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 JUL 2016

Logo Ingekor Ingekor

175 respuestas

145 votos positivos

Hola Jacinto,
En definitiva, tienes que dimensionar la instalación. Para ello necesitas la radiación de la zona que la puedes obtener a través del PV-GIS. Una vez conocida la radiación (en función de la orientación e inclinación de los paneles) deberás calcular los paneles necesarios para cubrir tus necesidades en el peor mes del año.
En función de los paneles que elijas tendrás que ver según su ficha técnica y la del maximizador que pongas cuantos paneles deberás conectar en serie, y cuántos maximizadores debes poner.
El inversor vendrá en función de cuánta potencia instantánea necesitan (como el ICP) pero yo lo pondría de 4000W más menos.
La capacidad de las baterías se calcula con fórmula teniendo en cuenta la autonomía, la tensión del sistema... Busca un manual que por internet hay varios y mira el que mejor se te acople.
Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUL 2016

Logo E-nertica E-nertica

2 respuestas

Hola Jacinto,

son muchas preguntas pero vamos a ello:
- Los paneles te recomendamos que elijas del rango de 240 a 260 wp por ejemplo. Si quieres elije la marca Atersa. Lo ideal es trabajar con un regulador MPPT por ejemplo los de Victron. Elijes el MPPT150/...? Trabajan a 150 v de entrada. Por lo que los paneles los enserias de 3 en 3. Si los cálculos te dan que necesitas 5 paneles pones 6, dos paralelos de 3 paneles en serie.
Las baterías las pones de vasos de 2 v y de la capacidad que te salga en los cálculos. Como son 48 v necesitas 24 vasos en serie.
En cuanto al inversor , tienes que elegirlo de 48 v pero la potencia te la dará la suma de las potencias simultáneas que se puedan dar en la vivienda y debes de tener en cuenta los picos de arranque de los motores. Los inversores suelen aguantar picos del doble de la potencia nominal. Usa por ejemplo los inversores de Victron.

En las web de los fabricantes hay fichas de productos y puedes definirlo mejor.
Saludos y suerte

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 JUL 2016

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

832 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Consulta instalación fotovoltaica aislada

6 respuestas, última respuesta el 27 Marzo 2012

Es posible una instalación fotovoltáica aislada conmutada con red?

6 respuestas, última respuesta el 02 Febrero 2017

Instalacion fotovoltaica aislada para motor de depuración de piscina

5 respuestas, última respuesta el 26 Septiembre 2016

¿Es rentable la instalación de energía fotovoltaica en un chalet no aislado?

14 respuestas, última respuesta el 02 Noviembre 2015

Quisiera instalar una instalacion fotovoltaica en una casa aislada.

1 respuesta, última respuesta el 28 Abril 2017

Fotovoltaica combinada

3 respuestas, última respuesta el 14 Agosto 2015