Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Se pueden quitar un sistema de ahorro energético instalado en una vivienda?

Realizada por maite. 22 ene 2014 9 respuestas

Buenas tardes, vivo en una comunidad donde hay una calefacción comunitaria y unas placas solares, fue un proyecto de la empresa municipal de la vivienda que ganó un premio de la Comunidad Económica Europea, pero en la actualidad las placas no funcionan y se está considerando poner calefacción individual en las casas. Mi duda es si se puede hacer.

sistema , placas solares , calefacción , vivienda , comunidad , placas

Mejor respuesta

Hola Maite,
La respuesta es: sí, pero condicionada a la mayoría. El sistema de energía solar para el agua caliente y/o calefacción central, ubicada en el inmueble se ha de considerar a todos los efectos un elemento estructural común del edificio, por lo que su supresión o eliminación se debe llevar a cabo mediante la voluntad libre manifestada afirmativamente por todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, es decir, se requiere unanimidad o mayoría de los mismos, según Art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. Si no hay mayoría no se puede eliminar.
Espero que le sea útil nuestra respuesta.
¡Saludos!
Dpto. Técnico Enevia Green Energy Solutions, S.L.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Maite:

Lo primero por que quitarla si le puede dar el 70% de energía. Esta mal realizada, se puede ver y tratar de arreglarla. Por otra parte tendría que tener una caldera para que si no diera potencia suficiente por las placas solares le calentara el agua de la calefacción. Si le podemos ayudar en algo somos especialistas en arreglar edificios con la energía solar mal realizada por otros, le podríamos aconsejar.
Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ENE 2014

Logo Tecoblue Tecoblue

405 respuestas

736 votos positivos

Hola Maite, le aconsejo que le solicite a su administrador y este gestione la comprobación por si hubiera algún contrato sobre la instalación actual de paneles térmicos para la producción de acs (agua caliente sanitaria).
Y si están todos los vecinos conformes de sustituir o presupuestar la reparación de la instalación actual.
No hay ningún problema en que se elimine siempre contemplando la conformidad de todos los vecinos que han tomado parte en la instalación actual.

Usted si lo prefiere pueda realizar un sistema individual por cada vecino o una colectiva.

Le recomiendo vea nuestra web donde se explica el funcionamiento de los paneles solares termodinámicos, los cuales son muy eficaces y apenas necesitan mantenimiento.
Si precisara de información puede acudir a nuestra web o si lo prefiere puede enviar sus dudas a nuestro correo electrónico.
Gracias, Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 ENE 2014

Logo Astiazaran Renovables Astiazaran Renovables

16 respuestas

23 votos positivos

Buenos días, personalmente optaría por intentar recuperar el sistema solar térmico, es decir volver a poner en funcionamiento las placas porque toda la energía que les pueda legar de ellas es a coste cero. Hay que evaluar el coste de la reparación con el coste que tendrá para ustedes el hecho de tener que pagar cada mes el consumo de calefacción.

Un saludo
Sebastià Melis
Illa Solar

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ENE 2014

Logo Illa Solar Illa Solar

187 respuestas

342 votos positivos

Buenos días Maite,

Tendréis que ver si la instalación percibió algún tipo de ayuda o subvención puesto que si la recibió hay un periodo mínimo en el que se deben de mantener los equipos. Por otra parte si es de obligado cumplimiento no se debería de quitar simplemente mantener. Suponemos que los paneles solares sirven para aportar agua caliente para el servicio de las viviendas y no afectan en nada al sistema de calefacción por lo que sería factible dejar los paneles solares en funcionamiento y cambiar el sistema de calefacción colectivo por otro individual.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ENE 2014

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

930 votos positivos

Hola Maite,
Habría que saber si disfrutaron de subvención cuando se realizó la instalación.
De todas formas desmontarla instalación tiene un coste, las instalaciones individuales tienen otro coste. En su lugar, haría primero una valoración del gasto que implicaría actualizar la instalación porque si está bien diseñada siempre se van ahorrar con respecto a otro sistema convencional.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ENE 2014

Logo Ábaco Ambiental Ábaco Ambiental

43 respuestas

32 votos positivos

Según el código técnico no se puede y si pasa una inspección les van a sancionar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ENE 2014

Logo Ecosolar Ecosolar

558 respuestas

1157 votos positivos

Si la instalación no está sujeta a un plazo mínimo, ya sea por una subvención o condición de algún préstamo, no habría problema en sustituir la instalación o simplemente desmontarla.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ENE 2014

Logo Luz Verde Energía Solar Luz Verde Energía Solar

432 respuestas

703 votos positivos

Hola,

Para poder indicarle lo que solicita, es algo complicado. Sin tener la documentación de la instalación.
Lo que le aconsejo, es que lo solicite a su presidente y este que haga los pasos pertinentes por si hubiera algún contrato sobre la instalación que disponen.

Seguido de que no hubiera nada de lo indicado. No tiene que haber ningún problema en que se elimine o que usted pueda realizar un sistema individual.

Atentamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ENE 2014

Logo Fontyreg Fontyreg

849 respuestas

2119 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Instalación Solar Termica para ACS+Calefaccion+Piscina en vivienda unifamiliar

6 respuestas, última respuesta el 06 Septiembre 2016

Permiso de la urbanización para instalación de placa solar

5 respuestas, última respuesta el 13 Agosto 2016

Instalacion placas Barcelona para 2014 ¿fotovoltaica o termica?

5 respuestas, última respuesta el 07 Enero 2014