Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Tengo un sistema con 7 paneles solares, ¿cuántos controladores debo colocar?

Realizada por Jorge Servan. 4 jul 2013 8 respuestas

Tengo 7 paneles solares Exiom Solution 190-M de 36.5 V y 5.20 A máximos. Y tengo un controlador Xantrex C-40 de 12, 24 y 48 VCC y corriente de carga de 40 VCC, tamaño de broker de 50 A y corriente pico máx. de 85 A.

Mi pregunta es: ¿Cuántos controladores de carga debo usar, 1, 7 o depende de la conexión que haga de los paneles solares? Ayuda con el tema, por favor

sistema , paneles , ayuda

Mejor respuesta

Hola,

Lo adecuado y lo que tenemos que aconsejarle es que instale un regulador maximizador de carga. Ya estos mismos disponen de un grandísimo abanico de opciones y posibilidades a la hora de conectar los módulos.

Con el regulador que dispone, sería poner o regular las opciones que dispone el regulador, sistema a 24v, regular la intensidad de entrada de los módulos (la entrada de carga). Indicar que con la cantidad de módulos, va a 36,4 a. Casi al máximo del regulador, así que con 1 le basta. Lógicamente conectando individualmente los módulos.

Atentamente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Te basta con el controlador que tienes. No gastes dinero.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2013

Logo Natural Project Madrid-Alicante Natural Project Madrid-Alicante

6 respuestas

10 votos positivos

Ese controlador es insuficiente debes montar dos ramas en paralelo o bien instalar un maximizador de carga, si ya tienes el regulador es mejor montar dos en paralelo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 JUL 2013

Logo TECNISOLAR TECNISOLAR

100 respuestas

239 votos positivos

Hola Jorge, para realiza en tu caso el cálculo del sistema de regulación, para un sistema aislado de la red, debes de sumar la Isc, (intensidad de cortocircuito de los módulos), y según te de esta por el número de módulos, sacas la intensidad del sistema de regulación, por ejemplo, si la isc de tus módulos es 8,2 A, y 7 módulos, sería 4,8 A x 7 módulos = 33,6 A, por lo que debería instalar un regulador de carga de 40A, y que sea acorde a la tensión del sistema con la que se va a trabajar, (12 V, 24 V o 48V), suerte.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 JUL 2013

Anónimo

Hola jorge,

En primer lugar debo de saber la tensión del sistema que la impone la batería. ¿son 12, 24 o 48 voltios?

Si es a 48 v puedes instalar 6 paneles (3 strings de 2 en serie) y la corriente máxima será de 15,6 a. Con lo que el regulador que tienes te vale. Te sobra un panel que no puedes conectar.

Si es a 24 v puedes instalar los 7 paneles en paralelo al regulador con una corriente máxima de 36,40 a con lo que con el regulador te sobra.

Si es a 12 v debes de cambiar de regulador y elegir uno que sea mppt pues los paneles no son adecuados para 12 v.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 JUL 2013

Logo Tecnovasol Energía Solar Tecnovasol Energía Solar

461 respuestas

812 votos positivos

Hola Jorge, tienes 7 paneles, supongo que están conectados en paralelo, osea 24v/36,4A por lo que con el regulador que tienes vas sobrado ya que es de 50A.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 JUL 2013

Logo La Tienda D'sol La Tienda D'sol

51 respuestas

131 votos positivos

Hola. Con el controlador que tienes es suficiente. Los paneles los conectas en paralelo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 JUL 2013

Logo Led's Go Project Led's Go Project

85 respuestas

135 votos positivos

Hola Jorge,
Con esa configuración la única posibilidad es conectar los 7 paneles en paralelo con lo que vas a intensidades altas y grandes secciones de cableado, además de aprovechamiento insuficiente de los paneles por utilizar un regulador PWM. Además es conveniente montar la sonda de temperatura.
El regulador queda demasiado justo, por lo que sería conveniente pasar al C-60, o bien poner dos C-40 en paralelo (uno con cuatro paneles y otro con tres), y además habría que confirmar que tus baterías son a 24 voltios.
Si estás a tiempo de hacer devoluciones lo que te recomiendo como mejor opción es lo siguiente: cambiar ese regulador por un MPPT de más de 30 A (para poder ampliar en el futuro), junto con su sonda de temperatura, y comprar un panel más conectando 4 ramas en paralelo de 2 paneles en serie cada rama.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 JUL 2013

Logo Nertóbriga Solar S.L. Nertóbriga Solar S.L.

262 respuestas

335 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Instalar sistema de 12 paneles solares

4 respuestas, última respuesta el 14 Julio 2016

¿Cuántos paneles le puedo conectar a un controlador de carga solar?

1 respuesta, última respuesta el 13 Abril 2017

Buenas, voy a instalar unos paneles solares. No hay contador, ¿debo legalizar?

4 respuestas, última respuesta el 05 Septiembre 2016

¿ Cuantos Paneles Solares necesito para Alimentar de energia un sistema?

1 respuesta, última respuesta el 30 Septiembre 2019

¿Puedo conectar un panel solar de 255w a un controlador de carga 30A 24V?

6 respuestas, última respuesta el 14 Octubre 2016

¿Qué controlador de placas solares debo poner?

9 respuestas, última respuesta el 21 Enero 2014