Cómo se limpian los paneles solares

Cada tres o cuatro meses debemos limpiar las placas solares de nuestra casa, pero ¿sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos.

7 feb 2019 en Actualidad sobre energía solar - Lectura: min.

energía solar

El mantenimiento de los paneles solares suele ser, en la mayoría de los casos, bastante sencillo, pues, salvo problemas, solo será necesario realizar una limpieza de los mismos cada cierto tiempo.

Da igual el lugar donde nos encontremos, pues tendremos que limpiarlos para que funcionen como es debido. Lo único que cambia es la frecuencia con la que lo hagamos: si nuestra casa se encuentra junto a una carretera y los paneles solares están expuestos a la contaminación del humo de los coches, lo recomendable es que los limpiemos a menudo. En cambio, si estamos en un espacio rural, alejado de la contaminación, y lo único que puede ensuciarlos son las hojas y el polvo del campo, lo normal es que entre una limpieza y otra pase más tiempo, unos tres o cuatro meses. A ello debemos añadir que la lluvia ayuda a mantener limpios los paneles, pues retira las capas de polvo y suciedad que pudieran haberse acumulado sobre su superficie.  Por ello, también incidirá en la frecuencia si estamos en un lugar seco o si, en cambio, durante los meses de otoño e invierno suele llover bastante.

¿Cómo limpiar los paneles solares?

Los paneles solares son placas que captan la luz procedente del sol para producir energía que podemos usar en nuestra casa. Por tanto, el material del que están realizados los paneles, vidrio, es muy sensible y no puede limpiarse con cualquier producto o utensilio. Es necesario prestar atención a varios aspectos para que ese vidrio no se raye y haga su función debidamente.

Estos aspectos son los siguientes:

  • Elegir jabón neutro que no sea abrasivo. Nada de limpiacristales ni de productos de limpieza al uso que podrían deteriorar la superficie de las placas. Si tiene mucha suciedad y restos de grasa, podemos hacer uso de alcohol isopropílico, que diluiremos en un poco de agua y aplicaremos con una bayeta para desincrustar esa suciedad más resistente que no sale con agua y el jabón neutro.
  • Emplea paños o gamuzas suaves que no dejen hilos, pelusas… y que no arañen el panel. Por supuesto, nada de estropajos ni bayetas fabricadas con materiales abrasivos. Podemos emplear una esponja suave para aplicar el agua con jabón y después secar con un trapo también suave.
  • No uses agua con cal. El problema de las aguas duras es que, cuando se seca, deja marcas sobre el cristal. En el caso de los paneles solares, estas manchas podrían afectar a la captación de luz solar para generar energía, por eso es importante que no se queden restos de jabón ni de agua sobre su superficie. Si el agua del lugar en el que residimos tiene mucha sal, como en el caso del litoral mediterráneo, por ejemplo, lo aconsejable es que empleemos agua mineral para limpiar los paneles. De este modo, evitaremos que se queden restos de cal.
  • Puedes ayudarte de una manguera, pero con cuidado. Los profesionales especializados en la instalación y el mantenimiento de placas solares desaconsejan emplear accesorios que emplean agua a presión para limpiar las superficies de los paneles, pues podrían crear grietas o afectar a la resistencia de la placa. En cambio, sí se puede emplear una manguera con cuidado, prestando atención en todo momento de la cantidad de agua que sale de ella, pues esta debe ser mínima. 

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en energiasolar365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más