Energía solar, también con lluvia

Aunque el fósforo de larga resistencia ya se conocía desde hace unos años, la aplicación de este material a los paneles solares supone toda una revolución energética.

15 may 2017 en Actualidad sobre energía solar - Lectura: min.

energía solar

Investigadores de la Universidad Oceánica de China y de Universidad Pedagógica de Yunnan han desarrollado unos paneles solares a base de fósforo de larga persistencia que permite producir energía eléctrica sin la necesidad de que haya luz solar.

El fósforo de larga persistencia, conocido también como LPP, es un material de reciente hallazgo que tiene la propiedad de almacenar energía solar para que esta pueda ser aprovechada durante las horas en las que no hay luz del sol. Gracias a este descubrimiento, los paneles solares fabricados con este material podrán producir luz con lluvia, niebla, e incluso de noche.

Pero la novedad de la investigación dirigida por Tang Qunwei, de la Universidad Oceánica de China, y Yang Peizhi, de la Universidad Pedagógica de Yunnan, no estriba únicamente en la generación de energía en ausencia de luz solar, sino en el hecho de que estos paneles puedan almacenar luz y producir energía a través de luz de baja frecuencia, como la luz infrarroja. Es decir, no se trata solo de que pueda acumular luz durante los días soleados para generar energía cuando no haya sol, sino que la cantidad de luz que necesitan para producir dicha energía es tan baja que en condiciones climatológicas adversas pueden seguir generando electricidad sin problema.

Ello es, sin duda, un gran avance, puesto que el almacenamiento tenía la desventaja de que era limitado. La posibilidad de absorber luz incluso de noche para producir energía supone todo un hito en el aprovechamiento de la energía solar. La propia prensa del país asiático ha valorado el descubrimiento como una «revolución fotovoltaica», y nosotros nos sumamos al optimismo que rodea este hallazgo por cuanto son muchas las opciones que se abren con estos paneles solares.

Según explica el propio Tang Qunwei, «el objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche». Y ello se debe a que «el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja, permitiendo la generación de energía continua de día y de noche», afirma el insigne investigador.

Ello supondrá, en el futuro, producir más energía limpia, aprovecharla de manera responsable y abaratar los costes que conlleva la instalación y la posterior generación de energía solar. Porque, no nos olvidemos, la instalación de paneles solares supone una gran inversión inicial.

El descubrimiento, del que se ha hecho eco el Diario del Pueblo, ha sido publicado en prestigiosas revistas europeas y americanas. A pesar de ser un país consumidor de energías fósiles, China lidera la lista en cuanto a producción de energía solar se refiere, cuestión esta que supone todo un reto teniendo en cuenta que es el país más poblado del planeta. La apuesta de las autoridades del gigante asiático por las energías renovables permitirá producir energía barata y respetuosa con el medio ambiente.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en energiasolar365.com/proteccion_datos

Comentarios (2)

  • Mareselva

    Fantástico!!!nuestras administraciones deberían de estar impulsando estas nuevas teconologías que buscan la sostenibilidad, eficacia y eficiencia, en vez de dedicarse a mantener sus lobbys de amiguetes, como el energético, y dejar de destruir nuestro territorio con todo tipo de excusas, y con nuestro dinero claro (obras públicas, obras para amiguetes)...qué impulsen algo útil por una vez, por diós.

  • paqui

    ¿Pero se necesita acumuladores, ¿o no?

  • Si te ha interesado, aquí tienes más