La reforma energética lastra el autoconsumo de renovables

La nueva reforma energética finalmente supondrá que los autoconsumidores de renovables tendrán que abonar un impuesto.

21 may 2015 en Actualidad sobre energía solar - Lectura: min.

energía solar

Una subida del 3,2% en el precio de la luz, la implantación de un impuesto en el autoconsumo de renovables y la eliminación de las primas a este tipo de energías. Estas son algunas de las medidas más destacadas que han entrado en vigor con la aprobación de la reforma energética de julio de 2013 y cuyos efectos son ya significativos.

El colectivo más afectado, según indican los expertos, será el de los poseedores de pequeños huertos solares. El nuevo Real Decreto establece que quien disponga de alguna placa solar o cualquier otro sistema de producción de electricidad propio deberá pagar el conocido como peaje de respaldo.

El autoconsumidor abona un importe cuando vierte la energía a la red –el peaje de generación-, y otro –el habitual peaje de acceso- cuando consuma directamente desde la red, después de haber calculado los saldos netos. El peaje de respaldo se calcula teniendo en cuenta el peaje de acceso, los pagos por capacidad correspondientes y el precio estimado de los servicios de ajuste.

Así, y tal y como establece la normativa, los autoconsumidores harán frente "al igual que el resto de los consumidores, a los costes del sistema eléctrico, incluyendo aquellos necesarios para financiar las tecnologías de respaldo".

Además, quienes no se registren y declaren correctamente los sistemas que posean deberán abonar unas multas –calificadas como “desmesuradas" por diferentes asociaciones defensoras de las renovables- cuyo importe oscilará entre los 6 y los 30 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha justificado las medidas adoptadas con esta reforma indicando, entre otras ideas, que “evitan que la luz haya tenido que subir en España un 42% de media".

Dificultades para los inversores

En los últimos años, habían sido muchas las familias que se habían interesado por la instalación de huertos solares y el autoconsumo en general. No en vano, y aunque siempre ha estado prohibido el almacenamiento de la energía sobrante en baterías, sólo es necesario engancharse a la red y abonar una factura tradicional cuando no hay viento o sol.

Además, el Gobierno anterior primaba la creación de estas instalaciones, por los que muchos apostaron por invertir de forma individual o creando pequeñas cooperativas, especialmente agricultores y ganaderos, alentados por la rentabilidad que podrían obtener a largo plazo.

El cambio de las condiciones establecidas entonces, que ha culminado con la nueva reforma energética, está provocando que muchos de ellos ni tan siquiera puedan afrontar los pagos de los préstamos que solicitaron para poner en marcha estas fuentes de energía alternativas.

Foto: Aguidrovert Solar

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en energiasolar365.com/proteccion_datos

Comentarios (2)

  • A.S.S.F.

    Me gustaría saber si hay algún problema para hacer una instalación aislada, o si hay algún tipo de legislación para ese tipo de instalación. Gracias

  • Juan Hernández Jover

    Supongo que si tú tienes una casita de campo y montas varias placas solares sin estar conectado a la Red, no estarás penalizado por ello, ¡faltaría más! Si no es así, por favor, comunicadlo para que se sepa públicamente.

  • Si te ha interesado, aquí tienes más