Cogeneración

Qué es la cogeneración y cómo funciona.

1 feb 2011 en Actualidad sobre energía solar - Lectura: min.

energía solar

La cogeneración es un procedimiento gracias al cual se obtiene simultáneamente la energía eléctrica y la energía térmica (vapor, agua caliente sanitaria). Si también se produjera hielo, se llama trigeneración. Su principal ventaja es su gran eficiencia energética ya que aprovecha el calor y la energía mecánica o eléctrica en un único proceso en lugar de utilizar una central eléctrica convencional y si hubiera necesidades de calor utilizaría una caldera convencional.

El proceso de cogeneración cuenta con un reparto más o menos fijo entre la producción electro mecánica y el calor, aunque es frecuente que haya un excedente de alguna de ellas ya que ambas pueden variar de forma diferente. La energía de cogeneración se incluye en el Régimen Especial de Energía, lo que le permite utilizar este medio para conseguir todo el calor que necesita e inyectar en la red eléctrica la energía que no necesite a una tarifa fija.

Para las instalaciones de cogeneración se utiliza distinta maquinaria, entre ella:

  • Turbina de vapor, que pueden ser a contrapresión o con toma intermedia
  • Turbina de gas, cuyo fluido de trabajo es un gas.
  • Motor de combustión interna, capaz de obtener energía mecánica directamente de la energía química.
  • Pila de combustible, que es un dispositivo electroquímico que convierte energía y es similar a una batería, pero con la diferencia de que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo, lo que significa que produce electricidad de una fuente externa de combustible y oxígeno.
  • Microturbinas
  • Motores Stirling, los cuales contraen un gas que si siguen un ciclo de enfriamiento en un foco frío se contrae, mientras que si es de calentamiento en un foco caliente se expande.
  • Ciclos Rankine con fluido orgánico, que utilizan aceite orgánico en lugar de agua en una caldera de baja temperatura como fluido intermedio.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en energiasolar365.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más